Ayurveda: el arte de la desintoxicación natural

1001

Muchas personas, en algún momento de sus vidas, han reconocido que necesitan una desintoxicación. Quizás optamos por ayunar un día, comer más frutas, o seguir alguna dieta especial. Buscamos eliminar toxinas que se acumulan en nuestros tejidos.

Ayurveda, la ciencia milenaria de sanación natural, nos enseña que el proceso de purificación debe llevarse a cabo de manera muy responsable y siguiendo un protocolo muy específico. Este proceso consiste de tres etapas:
A) Preparación: Durante esta etapa, principalmente se debe seguir una dieta específica que promueve que el cuerpo se prepare para el proceso de limpieza. Adicional a esto, se pueden considerar masajes con aceites que ayuden a drenar el sistema linfático y suavizar las toxinas, trayéndolas nuevamente al sistema digestivo.

B) Eliminación de toxinas: Este proceso consiste de técnicas naturales de limpieza de todo el tracto digestivo (colón, estómago), de la sangre y de las vías respiratorias. Necesita de una preparación apropiada para lograr ser efectivos.

C) Rejuvenecimiento: El proceso de desintoxicar naturalmente reduce nuestra fuerza y nuestros tejidos. Esta etapa final es necesaria para lograr restaurar nuestra armonía antes de retomar nuestras acciones cotidianas. En este proceso, Ayurveda nos enseña que es necesario cuidar mucho nuestro sistema digestivo posterior a una desintoxicación.

Tradicionalmente se conoce a este tipo de desintoxicación como panchakarma. Este proceso se ha utilizado durante miles de años como un método para mantenerse sano, joven y vital. Según el reconocido Dr. Deepak Chopra MD, “El valor de panchakarma es que ofrece un tratamiento sistemático para desalojar y lavar las toxinas de todas las células, utilizando los mismos órganos de eliminación que el cuerpo naturalmente emplea: glándulas sudoríparas, vasos sanguíneos, las vías urinarias y los intestinos”.

Cuando nuestra capacidad digestiva es pobre, se presentan síntomascomo gases, hinchazón, indigestión ardor o estreñimiento. Además, si el residuo de los alimentos no se digiere bien, entonces se acumula en el tracto digestivo y se desborda en sus sistemas corporales. Este residuo o toxinas son justamente las que se buscan eliminar en este proceso ayurvédico de desintoxicación.

Este proceso de desintoxicación puede ser útil también para la pérdida de peso, manejo del letargo, depresión y emociones pesadas, congestión linfática, debilidad en el sistema inmune, entre otros.

Fuente: Portafolio.