El Jengibre. Suplemento imprescindible en tu «botiquín de viaje»

1490

Desde tiempos inmemoriales, el jengibre se ha utilizado en China y Japón para el tratamiento de dolores de cabeza, resfriados comunes, tos fuerte, vómito, diarrea y reumatismo.

Zingiber officinale

No hay una planta en el mundo cuyos principios activos hayan sido tan estudiados, analizados e identificados, como el jengibre (Zingiber officinale). Entre otras sustancias,  contiene gingerol y shogaol, dos principios activos que tienen varias propiedades farmacológicas, como antipiréticos, efectos antihipertensivos y antieméticos. Desde tiempos inmemoriales, se ha utilizado en China y Japón para el tratamiento de dolores de cabeza, resfriados comunes, tos fuerte, vómito, diarrea y reumatismo. En el mundo occidental, el jengibre se utiliza tanto en centros de salud de medicina tradicional como en centros complementarios, para aliviar los síntomas de mareo, náuseas y náuseas del embarazo.

Causas de las molestias del viaje

Para averiguar cómo el jengibre actúa contra el mareo, es importante saber qué es lo que produce el mareo. Investigadores británicos han descubierto que el mareo es causado posiblemente por la desorientación rítmica: cuando el cuerpo trata de determinar su posición, el órgano del equilibrio y los ojos no trabajan juntos conjuntamente, causando náusea y vómitos.

El fundamento científico

Parece ser que tiene un efecto inhibidor sobre los receptores de serotonina en el cerebro y el intestino, lo que reduce significativamente las náuseas y los vómitos. Además, estudios con animales muestran que el shogaol y en particular el gingerol tienen potentes efectos antieméticos. Varios estudios in vivo en humanos indican que el extracto de rizoma de jengibre puede reducir significativamente el malestar relacionado con los viajes, tanto por aire, como por mar o por carretera. Una revisión sistemática ha demostrado que el jengibre es más efectivo que el placebo en la mayoría de los ensayos clínicos aleatorios.

Dosis

Tiene efectos fiables sobre el mareo. Al tomar 500-2000 mg de extracto de rizoma de jengibre al menos 3 horas antes del comienzo de un viaje (una media hora antes de una comida, junto con zumo de frutas o agua), se previenen las náuseas y los vómitos. El extracto de jengibre no tiene efectos secundarios indeseables, tales como boca seca o somnolencia, como puede ser el caso de otros medicamentos para el malestar en viajes.

www.bonusan.es