El Premio Nacional de Medicina Biológica para Cidón Madrigal y Merino Martín

1590

Este premio que otorgan dos importantes Sociedades Médicas (AEMN y AEFF), les ha sido concedido por su trabajo «Papel de la curcumina como ansiolítico en depresión y como promotor de neurogénesis en cultivos de progenitores neurales de la zona subventricular bajo excitotoxicidad».

D. José Luis Cidón Madrigal es investigador y profesor de la Universidad de Alcalá (Madrid), doctor en Medicina, Cirugía y Ciencias Biológicas. Por su parte, D. José Joaquín Merino Martín es investigador «Ramón y Cajal», Universidad Complutense de Madrid y doctor en Bioquímica y Biología Molecular.

El trabajo que ambos han llevado a cabo ha profundizado en uno de los auténticos problemas que predomina en nuestra sociedad: la depresión, una disfunción que afecta al 21% de la población mundial y que la medicina convencional no logra atajar en una gran parte de los pacientes (solo el 30% reconoce obtener mejoría).

Este trabajo, que ha merecido el Premio Nacional de Medicina Biológica, estudia los productos naturales con acción antidepresiva, como la curcumina, que abre una innovadora vía terapéutica de intervención clínica ante la depresión.

Para llevar a cabo esta investigación se ha tratado a pacientes depresivos con curcumina, obteniéndose esperanzadores resultados al observar en ellos una notable mejoría en relación a pacientes depresivos no tratados con esta sustancia natural. Los doctores Cidón Madrigal y Merino Martín, que continúan con su investigación, ven el posible papel de la curcumina como regulador o movilizador de células madre que podría constituir un nuevo e importante modulador natural ante el estrés y la depresión.