El otro enfoque de la psoriasis (parte III)

2777

Psoriasis – En la segunda parte se mostraron recomendaciones básicas para favorecer la curación y se enumeraron los tratamientos médicos existentes.

En esta última parte se hablará de la suplementación adecuada. Se presentará un caso real de psoriasis y el seguimiento de su proceso. Es el ejemplo de una recuperación real y sin efectos secundarios.

Suplementación aconsejable en trastornos de piel

Soy partidaria de que los nutrientes sean aportados por una alimentación correcta, en vez de por suplementación. Los alimentos son la mejor forma de proveer a nuestro organismo de todo lo que necesita, pero hay casos en los que la incorrecta o mala alimentación, intolerancias alimentarias, u otros procesos mórbidos existentes, crean un estado crónico de deficiencias que urge corregir.

La suplementación debe programarla un entendido, suplementar sin conocimiento no es buena opción, hay que valorar muy bien qué tipo de nutrientes son necesarios, según la persona, su estado y patologías asociadas. Entre la suplementación, que puede ser recomendable se encuentran:

– Vitaminas y minerales

  • C, E, D, B3 y B6: si hay un proceso inflamatorio (C y E fortalecen el sistema inmunológico, además la C promueve la recuperación del tejido).
  • Vitamina B12: pueden estar disminuidas sus reservas, al igual que de B6 y B9, si hay exceso de homocisteína.
  • Ácido fólico (B9): colabora en el funcionamiento celular y el crecimiento de los tejidos.
  • Magnesio: modulador del sistema inmunitario, equilibrador del sistema nervioso y reductor de la histamina, entre otras muchas funciones.

– Oligoelementos

  • Hay que dar la diátesis adecuada a la persona y complementar con los apropiados en cada caso.
  • Selenio: estimulador del sistema inmunitario y antioxidante que protege a las células de los radicales libres.
  • Azufre: depurativo hepático que mejora las defensas contra las infecciones (es casi imprescindible en la Psoriasis Guttata), contribuye en la salud de la piel y el metabolismo hepático.
  • Zinc: fortalece el sistema inmunológico y participa en la reparación de la piel.
  • Silicio: participa en la recuperación de la piel.

– Fitoterapia

  • Harpagofito: potente antiinflamatorio y depurativo.
  • Boswellia Serrata: acción antiinflamatoria, muy beneficiosa en procesos inflamatorios del colon, muchas veces asociados a la Psoriasis.
  • Uña de gato: incrementa las defensas del organismo, tiene poder antiinflamatorio y es un diurético suave.
  • Ashwagondia (Cúrcuma): propiedades inmunomoduladoras, potente antiinflamatorio, es antioxidante y protectora hepática.

El uso de plantas no es inocuo y puede ocasionar daños si no se conocen las contraindicaciones e interacciones, que las tienen; la hipertensión, un trastorno renal o hepático oculto, una úlcera, etc., pueden convertir una planta beneficiosa en perjudicial.

– Aminoácidos

  • Metionina: ayuda a eliminar la histamina, metales pesados, estrógenos.
  • Bromelina: efecto antiinflamatorio y fortalecedor del sistema inmunológico.
  • Lisina: inhibe la destrucción del tejido, es antiinflamatoria.
  • Glicina: presente en los cartílagos, colabora en la regeneración y es antiinflamatoria.
  • Prolina: antiinflamatoria, participa en la producción de colágeno reduciendo su pérdida, ayudando en la cicatrización y restauración de los tejidos dañados.
  • Arginina: de efectos antiinflamatorios, fortalecedora del sistema inmunitario y el funcionamiento del hígado, participa en la regeneración de la piel.

– Otros

  • Omega 3: potente antiinflamatorio, ayuda a reparar la piel (funciona muy bien en uso tópico, si lleva al menos un 80% de DHA).
  • Ajo, cebolla, romero, tomillo, menta, tila, jengibre, equinácea, propóleo, aceite de orégano, nogal negro, miel; son antibacterianos, muy útiles en la Psoriasis Guttata.
  • Homeopatía: Sulfur o Natrum muriáticum.
  • Sulfato de Glucosamina y Condroitina: mejoran el aspecto de la piel.
  • Quercitina: antiinflamatoria, hepatoprotectora y antibacteriana.

Todos los suplementos expuestos funcionan muy bien, si se sabe elegir los adecuados en cada caso, pero los suplementos por sí mismos no garantizan la curación, es necesario realizar al mismo tiempo cambios alimenticios. Los cambios que se realizan en la alimentación, suelen funcionar por sí mismos sin la necesidad de suplementación.

Gracias a la rápida renovación de las células externas de la piel, podemos comenzar a ver resultados a los 15 días. Al mes la mejoría es muy llamativa, al haberse renovado toda la capa externa de la piel. Aun cuando la piel se haya curado totalmente, hay que completado el ciclo depurativo, ya que el proceso de limpieza interno puede durar unos meses.

ABORDAJE DE UN CASO REAL

Se presenta el caso de un paciente de 35 años de edad con Psoriasis en placas y Psoriasis Guttata, manifestado durante un periodo de 30 años, habiendo seguido tratamientos farmacológicos diferentes, sin resolución. En los últimos años observa un agravamiento y que los tratamientos ya no le alivian, e incluso empeoran el cuadro.

  • Peso 60kg
  • Estatura 163 cm
  • IMC 19,57 Normopeso
  • TA Sistólica 110 mm/HG Diastólica 70 mm/HG
  • FCR 62 pm
  • Fumador desde los 19 años, 10 cigarros diarios,
  • Realiza deporte regularmente.
  • Buena alimentación, pero desequilibrada. No come frutos secos, come poca fruta y poco pescado azul.

psoriasis-tresAnamnesis próxima

Presenta placas psoriásicas en ambos codos y en la pierna izquierda (placa de 10x20cm). Psoriasis Guttata por todo el cuerpo. El tratamiento actual se limita a cremas tópicas con corticoides.

Anamnesis remota

Antecedentes familiares: Madre aquejada de algunos brotes de Psoriasis, ligeros y poco perceptibles, sobre las cejas.

Antecedentes mórbidos: Bronquitis crónica, otitis, faringitis y amigdalitis de repetición. Cefaleas. Escoliosis dorsal. Contracturas musculares.

Refiere haber seguido diferentes tratamientos a lo largo de los años, con ligera mejoría de las lesiones al principio de los tratamientos, empeorando poco después, teniendo que cambiar de tratamiento continuamente.

Recomendaciones

Se recomienda un perfil de ácidos grasos, test de intolerancia y prueba de lactosa. Se sugiere realizar una sesión de hipnosis para eliminar el consumo de tabaco. Llevar un planin de comidas.

  • Resultado Test de Intolerancia Alimentaria: test muy limpio, sólo un alimento intolerante (leche de vaca), muchos alimentos en progresión.
  • Resultado Test de Lactosa: positivo.
  • Perfil de ácidos grasos: no llegó a realizarlo.

TRATAMIENTO

Dieta de eliminación del alimento intolerante y alguno de los que están en progresión avanzada. Eliminación de alcohol y gambas. Eliminación de lactosa.

Se le pauta una alimentación equilibrada, introduciendo en su dieta frutas, frutos secos y pescado azul, además de alimentos ricos en glicina. Se le aconseja introducir en su alimentación: ajo, jengibre, romero, tomillo, cebolla cruda, miel; así como tomar el sol en las partes afectada, al menos, 15 minutos diarios y la realización de ejercicio regular.

Se pauta un compuesto fitoterapéutico depurativo y otro compuesto diurético remineralizante, un tratamiento de oligoelementos y Bifidobacterias, y el consumo de agua de limón diario.

plan-comidasPLANIN DE COMIDAS (ejemplo de una semana)

1ª semana: muy buena respuesta al tratamiento de la dieta. Se observa una franca mejoría de las lesiones y reducción de los picores. Quedan restos de placa blanca, pero los límites se han reducido y ha disminuído la inflamación.

psoriasis-primera-semana2ª Semana: Continúa la recuperación.

La mejoría es evidente, apenas queda placa psoriásica. El paciente, además, refiere encontrarse mejor en general, los picores siguen reduciéndose.

2º mes: Se le pautan dos aminoácidos, para ayudar a sellar la mucosa intestinal y acelerar el proceso de recuperación. Se eliminan los oligoelementos y el depurativo.

Se somete a un estudio iridológico

psoriasis-cambiosVALORACIÓN (Resumen)

  • Reactividad genética del Sistema Linfático, sobre todo en garganta, nariz y oídos, así como en zona broncopulmonar y mucosas digestivas.
  • Toxicidad orgánica general, más acusada en la mitad izquierda del organismo.
  • Sobrecarga del sistema linfático.
  • Sobrecarga de diferentes órganos dependiente de tóxicos acumulados.
  • Inflamación del colón descendente, sigmoideo y ciego, probablemente producto de toxemia digestiva por mala metabolización.

En el seguimiento de trastornos se observan otros cambios importantes: la lesión de la pierna, que era la de peor aspecto y mayor extensión, está prácticamente curada.

3º mes: Primera revisión. Se retiran los compuestos de fitoterapia y el limón. Se recomienda Omega3 (80% de DHA) tópico, un compuesto fitoterapéutico relajante, un aminoácido, y continuar con las bifidobacterias.

6º mes: Segunda revisión. Se reintroducen los alimentos a los que era intolerante. Se le recomienda DHA ingerido y el abandono de todos los demás suplementos.

7º mes: Sesión de hipnosis: El nivel de ansiedad por consumir tabaco, antes de la sesión, es de 9 sobre una escala de 10, pasando a ser 0 sobre 10, tras la hipnosis. Se esclarece, a través de la sesión, el motivo que provoca la adicción y abandona el consumo de tabaco.

El paciente refiere haber mejorado su inmunidad, ya no padece la tan habitual amigdalitis, ni otros trastornos como SPM, cansancio, gases, dolores de cabeza, caída del cabello, etc. La recuperación ha sido espectacular; se ha eliminado la Psoriasis Guttata totalmente; ha desaparecido la placa psoriásica de la pierna, quedando una pequeña cicatriz; también se ha eliminado la de los codos, quedan unos pequeños granitos residuales.

Al año: se le da el alta definitiva, junto a unas recomendaciones de por vida.

El consumo de tabaco, abandonado tras la hipnosis, lo retoma en pequeñas recaídas, a los dos meses, a los seis y a los nueve, coincidiendo con situaciones estresantes. A día de hoy sigue sin fumar.

Al año y 7 meses: Coincidiendo con un proceso de amigdalitis, aparece una pequeña lesión descamativa de 4mm en la cara (se recomienda un aceite ecológico tópico). Desaparece 3 días después. Se le pauta un multivitamínico y omega3, además de un compuesto fitoterapéutico relajante, ya que los brotes de Psoriasis coinciden con procesos infecciosos, y éstos, con situaciones estresantes, además de, con una relajación en el seguimiento de las pautas que se le dieron.

Después de 2 años y 8 meses tiene un rebrote de Psoriasis Guttata en espalda, pecho y cuero cabelludo, coincidiendo con una infección de garganta. Se le recomiendan minerales y un compuesto de vitaminas C, E, betacarotenos, dos aminoácidos y antibiótico natural (sin rastro dos meses después, y hasta día de hoy).

psoriasis-evolucion-lesionesCONSIDERACIONES

En todo proceso mórbido hay que tener en cuenta:

  • El abordaje del trastorno debe ser único e individual, cada paciente tiene sus peculiaridades.
  • Hay que desenmascarar los agentes que influyen negativamente y eliminarlos totalmente.
  • La recuperación sólo se consigue desandando el camino que llevó a la enfermedad.
  • La recuperación es posible si se consiguen eliminar todos, o la mayoría, de los factores implicados.
  • Los suplementos ayudan, pero no curan. No hay suplementos milagrosos.
  • La curación se produce por cambios permanentes en la alimentación y estilo de vida.
  • El éxito es, siempre, del paciente. Él es quien pone el sacrificio, la voluntad y la disciplina.
  • Siempre hay un detonante emocional, es primordial mantener las emociones en equilibrio.
  • Toda enfermedad es la consecuencia de una alimentación y estilo de vida antifisiológicos.
  • Agradezco sinceramente al paciente, la autorización para publicar esta información, gracias a la cual, otras personas (afectados, terapeutas y Médicos) podrán beneficiarse de este conocimiento y extraer valiosas conclusiones para la resolución de este tipo de trastornos, sin daños colaterales.

Rosa Madueño
Naturópata