Expertos alertan del infradiagnóstico de la EPOC por desconocimiento

910

El 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de esta enfermedad.

El 83 por ciento de los españoles no saben qué es la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) lo que hace que se infradiagnostique esta patología a pesar de las graves consecuencias que tiene para la salud, según advierte la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).
En una nota de prensa, la SEPAR señala que solo la mitad de las personas con síntomas compatibles con EPOC acuden al médico y que, de ellas, el 62 por ciento se realiza una espirometría.
No obstante, el estudio arroja datos positivos cuando se compara con una encuesta realizada en 2002, momento en el que sólo un 8,6 por ciento de los encuestados conocían esta enfermedad, frente al 17 por ciento que dice que la conoce actualmente.
Sin embargo, la SEPAR considera que este porcentaje continúa siendo “bajo”, por lo que se requiere “mucho trabajo” para concienciar a la población sobre la relevancia de las enfermedades respiratorias.
En el estudio se recuerda que el tabaco es la principal causa de EPOC y, en ese sentido, incluye una encuesta sobre la ley antitabaco en la que un 86 por ciento de los participantes afirma tener una opinión favorable o muy favorable sobre la prohibición de fumar establecida en la legislación.
Con motivo del Día Mundial de esta enfermedad el próximo miércoles 14 de noviembre, la SEPAR ha remarcado la importancia de realizarse una prueba espirométrica con el fin de detectar la EPOC u otras enfermedades respiratorias ante los primeros síntomas.