Incrementa tu fertilidad mejorando tu salud

1351

Incrementa tu fertilidad – En los últimos años se han multiplicado los casos de parejas que desean tener un hijo, pero este tarda en llegar.

La mayoría de las parejas dan por hecho que cuando decidan tener descendencia conseguirán el embarazo sin problemas. Esto no siempre sucede así, y para quienes desean tener un bebé, puede suponer una fuente de preocupación, tristeza y ansiedad.

Existen diversos factores que dificultan el sueño de muchas parejas:

Siempre es recomendable que si la pareja lleva tiempo intentando concebir sin éxito, ambos se hagan un estudio de fertilidad para descartar enfermedades que impidan una concepción natural.

Descartando estos factores, otros motivos pueden ser una incorrecta nutrición, la edad de la mujer, estrés, ansiedad u otros factores de índole emocional.

A lo largo de este artículo daré claves que nos permitan optimizar en la medida de lo posible nuestras condiciones de partida, para favorecer el embarazo, y disfrutar de esta fase única de la vida. Siempre es recomendable consultar con un profesional cualificado, que os de confianza, y que valore vuestro caso particular.

Estos consejos pueden orientar tanto a las parejas que están buscando un hijo de forma natural, como a aquellos que están siguiendo un tratamiento convencional de reproducción asistida.

Incrementar la salud en general

Si en la pareja ambos están sanos, libres de toxinas y bien nutridos, tendrán mayores posibilidades de concebir, ya que sus organismos están mejor preparados y tienen toda la energía a su disposición. En cambio, si el organismo no está sano, tiene que dedicar parte de su energía a desintoxicarse y regenerarse lo que dificultará vuestra meta.

Aquí van algunos consejos para incrementar la salud:

  • Éste es el momento ideal para dejar de fumar, tanto para el padre, como para la madre. Se ha demostrado que fumar influye en la calidad de los espermatozoides. El hábito del tabaco hace que las células de todo el cuerpo estén peor oxigenadas, y que acumulemos toxinas. Además si la futura madre deja de fumar ahora, el bebé se ahorrará la ansiedad que suele generar el abandono de este hábito. Las Flores de Bach, la Reflexología Podal y el Reiki ayudan a disminuir esa ansiedad.
  • Conviene seguir una dieta equilibrada, rica en legumbres y cereales, fruta y verdura, y baja en grasas saturadas y azúcares.
  • Es buena idea moderar el consumo de cafeína / teína.
  • Hay que mantener el organismo hidratado. A veces, con el ajetreo de la vida diaria, nos olvidamos de algo tan básico como beber agua. La cantidad diaria recomendable está en torno al litro y medio, aunque esto depende mucho de la persona.
  • Hacer algo de ejercicio es muy buena idea, ya que los kilos de más son enemigos de la fertilidad. Además, el deporte puede ayudar a que os relajéis, y eso en estos casos, es fundamental.

Alimentos que potencian la fertilidad

Dentro de una dieta sana y equilibrada existen ciertos alimentos que pueden mejorar nuestras posibilidades de concebir, y contribuir al buen desarrollo del futuro bebé.

  • Cereales integrales: Los cereales refinados, son mas difíciles de digerir por el organismo, y además durante su proceso de refinado pierden 17 nutrientes, muchos de los cuales potencian la fertilidad. Los cereales integrales son ricos en hierro, vitaminas del grupo B y antioxidantes, esenciales para regular el equilibrio hormonal, y para producir óvulos y espermatozoides de mejor calidad.
  • Alimentos ricos en omega 3 y 6. Estos ácidos grasos contribuyen a regular el ciclo menstrual femenino y mejoran la calidad espermática. Algunos de los alimentos que los contienen son las nueces, las semillas de lino (molidas o bien masticadas) el aceite de linaza, y, si no sois vegetarianos, el pescado (salmón, sardinas, etc.).
  • Las almendras son un alimento muy rico en calcio, que es muy importante para la formación del sistema nervioso del futuro bebé, así como para los huesos y la sangre. También son ricos en calcio los productos lácteos, la col rizada, los berros, las alubias, las espinacas, las lentejas, las nueces, las avellanas y los pistachos.
  • El huevo y el ajo, contienen grandes cantidades de selenio, que mejora la calidad de los espermatozoides. Además el huevo contiene proteínas, tan necesarias para la formación de nuevo tejido al inicio del embarazo.
  • La miel posee muchos minerales y oligoelementos que mejoran el funcionamiento del aparato reproductor femenino.
  • Consumir alimentos ricos en ácido fólico evitará malformaciones en el tubo neural que se forma en las primeras etapas del embarazo. Contienen ácido fólico: la avena, el trigo integral, los brotes de soja, las espinacas, la col, el cacahuete, etc.
  • Consumid frutas y verduras ricas en vitamina c como los cítricos, el kiwi, la papaya, los pimientos, las cebollas, etc.
  • Por último, yo recomiendo tomar alimentos que contengan triptófano, ya que este aminoácido es el precursor natural de la serotonina, un neurotransmisor que relaja el sistema nervioso, lo que os permitirá relajaros. Contienen triptófano: las legumbres, los cereales integrales, el ajo, y las verduras de hoja verde entre otros.

Complementos alimenticios que suelo recomendar. Es muy importante que toméis sólo los indicados específicamente para vuestro caso:

  • Para él: Maca andina, Ginseng y L-arginina.
  • Para ella: Aceite de onagra, alga Espirulina, Levadura de cerveza, Ácido fólico y ñame salvaje.

Fertilidad y emociones

Ante las dificultades para concebir, surgen distintas emociones que van desde el estrés a la frustración y la culpa, pasando por la ansiedad el enfado, el miedo, la desesperanza o la tristeza.

Es importante reconocer qué es lo que estamos sintiendo, ya que ignorar nuestras emociones o no permitirnos sentirlas puede agravar el problema.

Todas las emociones, si no nos aferramos a ellas, acaban transformándose.

Una vez que se ha tomado conciencia de lo que se siente, es posible enfocar la mente en otros objetivos y así comenzar a generar emociones distintas.

Hablar con la pareja de nuestros sentimientos puede resultar útil para obtener un nuevo punto de vista.

Además, dar un paseo, pintar, escuchar una canción que os agrade, bailar o quedar con los amigos pueden ser buenas opciones.

Las Flores de Bach, descubiertas por el Dr. Edward Bach y recomendadas por la Organización mundial de la salud desde 1976, pueden resultar una herramienta de valor incalculable para sentirnos mejor en estos casos.

Hay que tener en cuenta que las emociones se van transformando a lo largo del proceso, y que lo que siente cada persona es único, por lo que será necesario ir cambiándolas de vez en cuando, para adaptarlas al nuevo estado emocional.

Las Flores de Bach también resultan muy útiles para ayudar a quien las toma a resolver bloqueos, a veces inconscientes, que nos están impidiendo atraer a nuestra vida la realidad que deseamos. Estos bloqueos pueden estar relacionados con miedos (a si seremos buenos padres, al parto, a no tener la mejor situación económica) con una baja autoestima (sentimiento inconsciente de no merecer la dicha de la maternidad / paternidad, o de no servir para ser padre /madre) o con problemas en la relación de pareja.

Cuidad vuestra relación

En ocasiones, durante el proceso de búsqueda de un hij@, la relación de pareja puede resentirse debido a que son demasiadas emociones y responsabilidades. Es por ello que debemos prestar especial atención a cómo tratamos y percibimos a la otra persona.

Hay que encontrar el equilibrio entre hablar abiertamente del tema y obsesionarse. Es recomendable buscar tiempo para compartir en pareja, y cultivar aficiones comunes.

Una buena relación de pareja facilitará la concepción y el embarazo, ya que ambos se sentirán apoyados por el otro.

Otra herramienta muy recomendable para mejorar el estado de ánimo, disolver bloqueos y mejorar también la salud física es el Reiki.

incrementa tu fertilidad3La ciencia actual ya ha demostrado que somos energía. Lo que sentimos influye en nuestro campo energético generando bloqueos en el flujo de energía. Estos bloqueos, de nos ser corregidos, pueden llegar a manifestarse en nuestro cuerpo físico, dando lugar a enfermedades. Pero, sin tener que llegar a este extremo, el Reiki, beneficia a quien recibe la sesión de múltiples maneras:

  • Reduce el estrés y la ansiedad.
  • Mejora el estado de ánimo.
  • Produce sensación de bienestar y relajación.
  • Fortalece el sistema inmunológico.
  • Mejora la salud en general.

La Reflexología Podal es un masaje mediante el que se estimulan las zonas reflejas de los distintos órganos del cuerpo presentes en los pies.

A través de este masaje, se consigue incrementar la salud y vitalidad general, propiciando una detoxificación general. Hay que tratar a ambos miembros de la pareja.

Un masaje de Reflexología Podal para favorecer la fertilidad, debe estimular todas las zonas reflejas, incidiendo en las áreas implicadas en la reproducción: Hipófisis, cerebelo, plexo solar, suprarrenales, pelvis, ovarios / testículos, útero / próstata.

La frecuencia ideal es recibir un masaje de este tipo en días alternos, y si esto no es posible, al menos dos masajes por semana.

Por último, quiero recordar a todos los lectores que la actitud es muy importante, mantenerse ilusionados y disfrutar del momento presente es crucial para lograr el embarazo.

Alba López
Naturópata. Desarrollo Personal. Terapeuta Floral y Maestra de Reiki.
www.xn--desarrollopersonalynaturopata-iyc.com