Fórmula de MTC para obtener “Larga Energía”

216

En la Medicina Tradicional China existe un principio básico e importante que dice:

“El Qi mueve y produce la sangre (Xüe), “La Sangre es la madre que nutre al Qi.”

Este principio deja claro un importantísimo mensaje para obtener una buena salud y a su vez en si mismo muestra una evidencia demostrable e interesante que explicaremos a continuación.

Si por ejemplo tomáramos solo un suplemento tonificante para ganar fuerza vital (Qi), lo más probable es que en un primer momento sintiéramos más energía, como por ejemplo ingerir un simple café, un chocolate o cualquier otra bebida energética de las cuales no deseo hacer publicidad, pero ésta tonificación a final solo serviría para un limitado o escaso periodo de tiempo, porque para mantenerla de forma lineal sería necesario nutrir o alimentarla mediante nuestra sangre, pero si además tenemos la posibilidad de que exista un fenómeno o acción de preservar, astringir o conservar esa energía proveniente de esa interacción entre los tonificantes y los nutrientes de la sangre, indudablemente se podría tener un estado optimo de vitalidad en un mayor tiempo.

Cuantas veces usted toma una bebida estimulante que solo sirvie para un limitado periodo de tiempo y después; ¿Que sucedió?

A muchos nos refieren que a las pocas horas les volvió el cansancio e incluso algunos refieren que este agotamiento se incrementó y necesitaron más estimulantes, otros nos responden de que deben estar tomando café casi todo el día para sentirse mejor y más despierto, es decir, si verdaderamente buscamos una verdadera solución a nuestra fatiga y seguimos seriamente los principios de una de las Medicinas mas antiguas del Mundo (MTC), justificaría el porque fue creada la Fórmula Herbaria Lungo Qi, todo un suplemento dietético natural que posee una sinergia capaz de unir los nutrientes, tonificantes y los astringentes de la energía en una misma estructura.

Por tanto es evidente que esta vitalidad prolongada y establecida sería útil por ejemplo para aquellos deportivas que realizan grandes esfuerzos o para las personas con vejez prematura, desgaste físico y mental, o personas con niveles altos de estrés oxídativo, astenia, fatiga crónica y por supuesto para convalecientes con síndromes de insuficiencia.

Resumiendo se trata de una fórmula planteada sobre la base de principios milenarios de la MTC que sería de gran ayuda para todo aquello que implica síndromes de insuficiencia o perdidas simultáneas del Qi (Energía) o de la Xüe (Sangre), como son los casos por ejemplo de las enfermedades crónicas o debilitantes, la anemia, metrorragia, el cansancio generalizado, etc, donde de forma natural fortalece, nutre y conserva la esencia vital en nuestro organismo.

En la estructura de la fórmula hay dos plantas tonificantes del Qi, tres nutrientes de la sangre y una planta astringente, que contiene en si misma los denominados tres tesoros muy conocidos de la MTC, que son: El Jing, Qi y Shen (Esencia, energía y espíritu).

Las siguientes imágenes muestran cual es la dimensión, dirección y sinergia de la fórmula:

Como puedes apreciar en estos dibujos, mientras el Qi y la sangre interactúan entre si de forma continuada entre tonificación y nutrición, la dirección de estos resultados va hacia dentro, logrando una mayor conservación y una sinergia entre sus componentes para lograr el objetivo final de mantener de prolongar aún más la energía vital creada.

En estas dos imágenes se muestra como se puede ver sus dimensiones físicas y como estás están distribuidas según sus porcentajes dentro de sus principales acciones.

 Ahora analicemos que contiene ésta fórmula, cuales son sus principales componentes, para que y porque se escogieron, cuales son las funciones especificas de cada uno, tanto para la Medicina Tradicional China, como para la Medicina Occidental en su uso farmacológico y medicinal.

Nombres Botánico y Chino de la Planta Dosis diaria admitida
Astrágalus membranáceos (Huang Qi) 10 g
Codonopsis pilosula (Dang Shen) 8 g
Angélica sinensis (Dang Gui) 3 g
Rehmannia glutinosa [cruda] (Sheng Di Huang) 3 g
Polygonum multiflorum (arrel) (Hé Shǒu Wū) 3 g
Schisandra Chinensis (Wu Wei Zi) 3 g

 

Análisis Fitoterapéutico

1 – Astragalus Membranaceus

Nombre Chino: Huang Qi

Lugar que ocupa en estructura de la fórmula: El Emperador

Grupo Fitoterapéutico al que pertenece en MTC: Tonificantes del Qi
En este grupo están las plantas se utilizan para tratar todos los procesos de insuficiencias, elevar la capacidad defensiva, fortalecer los procesos fisiológicos y son muy útiles para tratar las patologías crónicas.

Órganos en los que influye en MTC: Bazo, Estómago y Pulmón.

En su influencia tonificante sobre el Qi de bazo, sirve para tratar la debilidad general, sobretodo en las extremidades inferiores, en la perdida del apetito,en el dolor y distensión abdominal, en diarreas, disentirías, etc.

Como tonificantes del Qi de pulmón, esta se utiliza para tratar la falta de oxígeno en la sangre, la respiración corta, la disnea, cuando se presenta la voz es débil, sudores espontáneos, en los casos de bloqueo o colapso del Qi de centro o reunión, es efectiva además para tratar vértigos, mareos, prolapso y aumentar un tono muscular insuficiente.

Sabor: Dulce, por su sabor puede ser útil para tonificar y regular el sistema digestivo, espásmolítico, sedante y armoniza su acción o compatibilidad con otras plantas.

Naturaleza: Tibia, esta planta puede dispersar el viento frío, la humedad y eliminar factores patógenos externos, regular la circulación de Qi y tonificar o restaura el Bazo.

Por el tipo y dirección energética de la planta: Es de tipo Yang, su dirección es ascendente y flotante, lo que significa que tiene una acción de ser emético, tonificante, indicada en patologías que se desarrollan o tienen una dirección hacia abajo, por ejemplo, diarreas, hemorragia funcional, prolapso rectal, etc. Además, sirve como diaforético, elimina el viento frío y esta indicada las patologías que se desarrollan desde el exterior al interior.

Efectos en la Medicina Tradicional China: El Astralagus es utilizado comúnmente para tonificar el Qi , el Yang ,el bazo, estómago y el Pulmón, frena el sudor, fortalece el sistema superficial (Wei Qi), regula el metabolismo de los líquidos, reduce los edemas y potencia la energía vital en general, de ahí que se le considera en China una planta especial para tener una larga vida.

Efectos Farmacológicos de la Medicina Occidental: Es un inmune regulador, es estimulante, tonificante, diurético, nefrítico, cardiotónico, vasodilatador, hipoglucemiante (Anti-diabetico), antibacteriano, baja la tension sanguinea y estimulante del S.N.C.

Indicaciones Farmacéuticas actuales de esta Planta: Indigestión, sudores espontánea, fatiga general, prolapso uterino, anal o rectal, diarrea matinal crónica, nefritis, ulceraciones, hemiplejías, etc.

2 – Codonopsis Pilosula (Giseng Bastardo o del Hombre Pobre)

Nombre Chino: Dang Shen

Lugar que ocupa en estructura de la fórmula: Es la Ministra o la Súbdita Grupo

Fitoterapéutico al que pertenece en MTC: Tonificantes del Qi

Es utilizada igual que la anterior, en los procesos de insuficiencias general, para elevar la capacidad defensiva, fortalecer los procesos fisiológicos, para tratar patologías crónicas y debilitantes, en definitiva es la que apoya y refuerza la acción de la planta principal.

Órganos en los que influye en MTC: Bazo, Estómago y Pulmón.

Sabor: Por su sabor dulce es también similar a la anterior, sirve para tonificar y regular el sistema digestivo, espásmolítico, sedante, además tiene la capacidad de armonizar su acción con otras plantas.

Naturaleza: Neutra. Por su naturaleza esta es diurética, elimina la humedad, viento, calor y regula la circulación del Qi y Xüe (Sangre), es tranquilizante, sedante y tonifican o refuerzan el estado general del organismo.

Por su combinación entre naturaleza-sabor: Es útil para aliviar y tratar el estreñimiento, sedante, sirve para tratar el insomnio y son nutrientes en los síndromes de insuficiencia de la Xüe (Sangre).

Por el tipo y dirección energética: Es una planta de naturaleza neutra, su dirección esta equilibrada, es una reguladora del Qi de centro, es decir son plantas que armonizan el Yin y Yang a la vez, por ello ni es ascendente, ni descendente.

Efectos en la Medicina Tradicional China: Tonifica el Qi de Pulmón, Bazo y Estómago, nutre la Xüe (Sangre) y líquidos orgánicos en general, estimula la secreción de estos y es muy utilizada para suavizar, por ejemplo el dolor de la garganta por su capacidad de hidratación sobre el pulmón.

Efectos Farmacológicos en la Medicina Occidental: Estomacal, hematopoyético, hipotensión, Inmune defensivo, antitusivo, cardiotónico, baja el colesterol, hipoglucemiante.

Indicaciones Farmacéuticas de esta Planta: Indicadas en trastornos de insuficiencia del Qi y Xüe, debilitamiento general, anemias, astenia, trastornos menstruales, perdidas de sangre, palpitaciones, anorexia, falta de apetito, agotamiento en líquidos orgánicos, debilidad en los miembros, nefritis y deficiencia del sistema inmunológico.

3 – Angélica Sinensis

Nombre Chino: Dang Gui o Dong Quai

Lugar que ocupa en estructura de la fórmula: Adjunta o Asistente

Grupo Fitoterapéutico al que pertenece en MTC: Tonificante de la Sangre
Se utilizan para los procesos de insuficiencia la sangre, elevan la capacidad defensiva, fortalecen los procesos fisiológicos, tienen efectos nutrientes, hidratantes, fortalecedores, Indicada en patologías crónicas, en clorosis, palidez, sequedad en la piel, vértigos, acúlenos, palpitaciones, metrorragia, en debilitamiento general, es útil en el tratamiento de la hepatitis crónica, mareos, visión borrosa, nutricional y generalmente para mayor efectividad se usa junta con tonificantes del Qi.

Órganos en los que Influye en MTC: Hígado, Corazón, Bazo y Estómago.

Sabor: Esta tiene la peculiaridad de presentar dos sabores posibles según las zonas geográficas en que se dan, esta puede ser Picante o Dulce o puede tener ambos sabores, por lo que como picante sirve para dispersar los factores patógenos externos, además del frío, drenar al sistema superficial, estimular la circulación del Qi y Xüe, por su sabor dulce, es útil para tonificar y regular el sistema digestivo, espásmolítico y sedante.

Naturaleza: Caliente, esto implica que dispersa el frío, restaurar el Yang, disuelve las flemas por calentamiento del bazo y el estómago.

Por su combinación entre del sabores: Dulce, picante y naturaleza caliente, sirve para eliminar el frío del estómago y del bazo, es un calentador o recuperador del Yang, útil en los casos de insuficiencia, nutrientes de la sangre y tonificante del Qi , disuelve o eliminan las flemas (Tan).

Por el tipo y dirección energética de la planta: Se trata de una planta Yang, de dirección ascendente y flotante, útil por su acción emético, tonificante del Yang, indicada en patologías que se desarrollan hacia abajo, como las diarreas, hemorragia funcional, prolapso rectal, es diaforético, eliminan viento frío y es indicada en patologías que se desarrollan desde el exterior al interior.

Efectos en la Medicina Tradicional China: Nutre y tonifica la sangre, estimula la circulación de esta, regula la menstruación, humedece Intestino y alivia dolores.

Efectos Farmacológicos en la Medicina Occidental: Hemostática, laxante, emoliente, anti emético, reguladora, nutriente de la sangre, hepato protector, antibacteriano, sedante y diurética.

Indicaciones farmacéuticas de esta Planta: Trastorno menstrual, dismenorrea, hemorragias, metrorragia, amenorrea, estreñimiento, debilitamiento, anemias, dolores abdominales, heridas traumáticas, artritis, enfermedades coronarias, angina de pecho, isquemia, tromboflebitis, dolores de cabeza o cefaleas en general.

4- Rehmannia Glutinosa

Nombre Chino: Sheng Di Huang

Lugar que ocupa en estructura de la fórmula: Adjunta o Asistente.

Grupo Fitoterapéutico al que pertenece: Tonificantes de la Sangre (Xüe)
Tiene propiedades similares a la anterior, se utiliza para los procesos de insuficiencia de la sangre, para elevar la capacidad defensiva, fortalecer los procesos fisiológicos, tiene efectos nutrientes, hidratantes, indicadas en patologías crónicas, en clorosis, palidez, piel seca, vértigos, acúfenos, palpitaciones, metrorragia, debilitamiento general, ayuda en el tratamiento de la hepatitis crónica, mareos, visión borrosa y generalmente se usan juntas con los tonificantes de Qi .

Órganos en los que Influye en MTC: Corazón, Hígado, Riñón.
Sabor: Dulce, por su sabor es útil para tonificar o regular el sistema digestivo, es espásmolítico, sedante y armonizar su acción con otras plantas.

Naturaleza: Fresca, dispersan calor, antipirética, antiinflamatoria, analgésica, refrescan la sangre, sirven como anti parasitaria, por esta razón al ser fresca se adjunta a la Fórmula, porque puede atemperar el calor de otras, es decir compensa a la naturaleza caliente que prevalece en algunas presentes, sin dejar de ser una excelente colaboradora en la nutrición de la sangre.

Por el tipo y dirección energética de la planta: Es de tipo Yin, con dirección descendente, por lo que es diurética, purgante, anti emético, antiasmática, indicada en patologías que se desarrollan hacia arriba, como vómitos, asma, tos y en patologías internas que se desarrollan desde el interior al exterior, como por ejemplo las que están acompañadas de sudores.

Efectos en la Medicina Tradicional China: Elimina calor, refresca, nutre, tonifica la sangre y los líquidos orgánicos, además es un tonificante del Yin de hígado y del riñón, regula el flujo menstrual, controla las hemorragias y estimula la circulación de la Xüe (sangre)

Efectos farmacológicos en la Medicina Occidental: Cardiotónico, diurético, laxante, tonificante, nutritivo, hemostático, antipirético.

Indicaciones farmacéuticas de esta Planta: Enfermedades febriles de calor Interno e infecciosas, deficiencias de la sangre y los líquidos orgánicos, sudor nocturno, lumbagos, palpitaciones, vértigos, acúfenos, anemias, diabetes, debilidad general, hematemesis, epistaxis, hemorragias funcionales y menopausia.

Indicaciones farmacéuticas de esta Planta: Enfermedades febriles de calor interno e infecciosas, deficiencia de líquidos orgánicos, entre ellos la sangre, sudor nocturno, lumbago, palpitaciones, vértigos, acúfenos, anemias, diabetes, debilidad general, hematemesis, epistaxis, hemorragias funcionales.

5- Polygonum Multiflorum

Nombre Chino: Hé Shǒu Wū

Lugar que ocupa en estructura de la fórmula: Las Adjuntas o asistentes

Grupo Fitoterapéutico al que pertenece: Tonificantes de la Sangre (Xüe)
Es similar al anterior, como todas las plantas de este grupo se utiliza principalmente en los procesos de insuficiencia la sangre, tonifica la capacidad defensiva, fortalecer los procesos fisiológicos, es nutrientes, hidratantes, indicadas en patologías crónicas, en clorosis, palidez, piel seca, vértigos, acúfenos, palpitaciones, metrorragia, debilitamiento general, en los tratamientos de hepatitis crónica, mareos, visión borrosa y generalmente se usa junta con las plantas tonificantes del Qi .

Órganos en los que Influye en MTC: Hígado, Riñón y Corazón.

Sabor: Esta es una planta que se caracteriza por tener hasta tres sabores posibles Dulce, Amargo y Ácido.

Por su sabor dulce, es útil para tonificar y regular el sistema digestivo, es espásmolítico, sedante y además armoniza su acción con otras drogas.

Por su sabor amargo, puede servir como purgante, secante, deshidratan, es tonificante, fortificante, elimina calor y purga el fuego, disminuye el ascenso patológico del Qi (Ej. La Tos o los vómitos).

Por su sabor Agrio o ácido es astringente.

Naturaleza: Fresca
Por su naturaleza es dispersan el calor, antiinflamatorio, analgésica, antipirética, refrescan la sangre y es anti parasitaria, también compensa o atempera el calor.

Por el tipo y dirección energética de la planta: Es Yin con dirección descendente, diurética, purgante, anti emético, antiasmática, indicada en síntomas o enfermedades que se desarrollan hacia arriba, como el vómitos, asma, tos y en patologías internas que se dirigen desde el interior al exterior, como por ejemplos el sudor profuso.

Efectos en la Medicina Tradicional China: Tonifica Yin del hígado y riñón, nutre la sangre, elimina toxinas, es laxante, mejora el riego del cuero cabelludo, desbloquea el Qi de hígado, regula la menstruación y mejora la circulación de la sangre.

Efectos farmacológicos en la Medicina Occidental: Es considerada como una planta muy útil contra en envejecimiento prematuro, son nutrientes de la sangre, sedante, tranquilizante, laxante, purgante, cardiotónico y se utiliza en alopecia.

Indicaciones Farmacéuticas de esta Planta: Patologías ginecológicas, de insuficiencia de Yin y Xüe (Sangre), en anemias, debilidad general, neurastenia, insomnio, palpitaciones, caída del cabello, linfadenitis, estreñimiento senil, abscesos, en elevado colesterol y patologías coronarias.

6- Schisandra Chinensis

Nombre Chino: Wu Wei Zi

Lugar que ocupa en estructura de la fórmula: Conductora.

Grupo Fitoterapéutico al que pertenece en MTC: Drogas Astringentes

Para la Medicina Tradicional China la Schisandra es una de las pocas drogas herbarias que contiene los tres tesoros conocidos como el Jing, Qi y Shen (Esencia, energía y espíritu), a diferencia de las anteriores, esta va actuar como conductora, es la única que estará destinada a dirigir y contener la energía (Qi) y la sangre (Xüe) que producen las anteriores, evitando así un escape o desgastes de la mismas.

Entre sus características principales esta la actividad astringente, es decir restringe y contienen la energía, por ello son indicadas en síndromes donde hay perdidas o escapes de Qi o situaciones de fluidez en las heces, la eyaculación precoz seminal, incontinencia urinaria, sudor espontánea y nocturna, perdidas del tono muscular, los prolapso uterino, etc. Es muy útil cuando se combinan con drogas tonificantes del Qi, como es este caso en particular, además tiene propiedades anti bacteriana, hemostática, antitusivo y tónicas.

Órganos en los que Influye en MTC: Pulmón, Corazón, Riñón y Estómago.
Sabor: Agrio, por su sabor es astringente, lo cual sirve para contener el Qi y la sangre.

Naturaleza: Caliente, por su naturaleza puede dispersar el frío, restaurar y aumentar el Yang, disolver las flemas por calentamiento de Bazo y Estómago.

Por su combinación entre sabor y naturaleza: Es hemostática, astringente y puede frenar diarreas, incluso las severas dependiendo de las dosis.

Por el tipo y dirección energética: Es una planta Yang de dirección ascendente y flotante, lo que implica que sea útil por su acción emético, tonificante del Yang, indicada en patologías que se desarrollan hacia abajo, o donde existen perdidas del Qi, como diarrea, hemorragia funcional, prolapso rectal, etc.

Efectos en la Medicina Tradicional China: Humedece e hidrata al pulmón, tonifica el Qi, estimula el movimiento interno de los líquidos orgánicos, tonifica, nutre riñón y corazón, frena o neutraliza la sudor excesivo, ayuda a controlar la hiperhidrosis.

Efectos farmacológicos en la Medicina Occidental: Estimulante del SNC, antitusivo, antiasmática, expectorante, cardiotónico, hipoglucemiante, astringente, antibacteriana y reconstituyente.

Indicaciones farmacéuticas de esta Planta: Diarreas, astenia, sudación espontánea y nocturna, tos seca, disnea, asma, insuficiencia de riñón, insomnio, irritabilidad, diabetes mellitus, hepatitis con alteraciones en GPT y GOT.

Contraindicaciones: Generalmente no presenta ninguna contraindicación pero se aconseja por su naturaleza no usarlos en síndromes de exceso , calor verdadero, hiperactividad del Yang, fuego interno, penetración de factores patógenos externos al organismo,síndromes infecciosos, embarazo, dolores abdominales, Indigestión alimentaría, diarreas crónicas, resfriados o casos de alergia a alguno de sus componentes

Y por último debemos aclarar aunque se trata de un excelente suplemento alimenticio, el autor de esta fórmula no se hace responsable del mal uso de la misma y recomienda encarecidamente que antes de tomarla siempre debe escuchar los consejos de su terapeuta o de su médico en cualquier parte del mundo donde esta sea usada.