Las mujeres siguen liderando el reciclado en el hogar

1858

El último estudio realizado sobre el reciclaje de vidrio entre los españoles que ha presentado Ecovidrio, ha desvelado que las mujeres siguen siendo más partícipes en esta actividad ecológica. Un 38% de ellas frente a un 21,4% de los hombres afirman reciclar de forma habitual en sus hogares y que suelen ser ellas las responsables de esa tarea.

Otra de las conclusiones que se han sacado es que se recicla más viviendo en pareja o casado que soltero. Un 32,5% en el primer caso frente a un 26,1% en el caso de los solteros.

En cuanto a los motivos que nos llevan a reciclar vidrio, sigue primando la conciencia medioambiental para ambos sexos. En concreto, un 59,5% de los hombres así lo afirma y un 57,8% de mujeres. La segunda razón que alegan ambos sexos es la creencia en las ventajas del reciclaje como la consecución del ahorro en el consumo de energía, el ahorro en materias primas, la disminución de vertederos y la contaminación del aire.

En referencia a las franjas de edades, los encargados de separar y reciclar el vidrio son los ciudadanos de entre 55 y 65 años de edad que afirman reciclar un 35,5% de los encuestados. Sin embargo, los jóvenes de entre 18 y 24 años son los menos concienciados afirmando que lo hacen un 18,8%.

Cada vez más gente recicla, algo que ya está instalado en nuestras conciencias, pero la buena noticia además es que ha ido calando entre los ciudadanos la necesidad de no meter porcelana, cerámica, loza, copas y vasos de cristal, así como tapones de envases, fuera del iglú de color verde dedicado a vidrio.

Otra de las cosas interesantes que desvela el informe es que los ciudadanos encuestados prefieren continuar con el sistema de recogida de envases en el iglú de vidrio, y no cambiar a un nuevo modelo de reciclado que se practica ya en Europa en el que se paga un extra por el envase y al retorno del envase se devolvería el dinero.