Medicina ayurvédica: la más antigua del mundo

614

Esta ciencia se sirve de plantas medicinales, masajes, técnicas de desintoxicación y hábitos de alimentación para restablecer y mantener el equilibrio entre la mente y el cuerpo.

Con el objetivo de tener una vida sana y equilibrada, la medicina ayurvédica se nutre de componentes naturales para dotar al organismo del mejor estado de salud, sin recurrir a fármacos ni demás compuestos químicos.

No será tan conocida como la medicina tradicional, pero es igualmente efectiva. Nació hace más de 5.000 años en el norte de la India y es considerada la medicina natural más antigua del mundo. Se basa principalmente en el uso de recursos naturales y productos que están al alcance de todos. Se preocupa tanto por el ámbito físico como por el de la consciencia.

Esta ciencia ve a la persona como una unidad completa y maneja tanto las enfermedades como los estados emocionales. La medicina ayurvédica se basa en la teoría de los cinco elementos del funcionamiento del universo: aire, fuego, agua, tierra y éter (espacio). Estos se manifiestan en el cuerpo como tres principios básicos, los cuales toman el nombre de doshas, y son: Pitta, Kapha y Vata.

Los doshas indican las características físicas y psíquicas de los seres humanos. Los Vata son delgados, tienen piel sensible, venas muy pronunciadas, mente activa y creativa. Los Pitta se caracterizan por su estatura media, cabello suave, intelecto discriminativo y tendencia a la irritabilidad. Mientras que los Kapha tienen un cuerpo bien desarrollado, tendencia al exceso de peso y un carácter pacífico.

Cabe preguntarse, ¿cómo es el tratamiento para el ser humano enfermo? Hay que destacar que el campo ayurveda no ve enfermos sino personas sanas que han perdido su armonía o equilibrio. Toda enfermedad trae una contraparte emocional y la medicina ayurvédica trata ambas.

El objetivo del tratamiento ayurvédico consiste en equilibrar los doshas y, para ello, se debe eliminar las toxinas o neutralizarlas. En ese sentido, se plantea el Panchakarma o técnicas de desintoxicación. Son cinco acciones para depurar el cuerpo. En algunos casos, el Panchakarma se acompaña de tratamientos depurativos con plantas y consiste en sacar las toxinas que causan enfermedades.

Fuente: El Comercio.