Medicina Tradicional Coreana – Medicina Tradicional China

1035

Ambas medicinas tienen el mismo origen y la misma fuente: los textos antiguos.

En ambas se usa fitoterapia y acupuntura, incluyendo moxibustión y auriculoterapia, en la Medicina China se incluye el masaje.

Concepto principal

Diagnóstico común basado en la observación, interrogación y palpación.

Se basa en la existencia de los meridianos y colaterales y se utiliza la Teoría de los Cinco Elementos, órganos y vísceras, seis niveles, cuatro etapas, sangre, energía, agentes externos y patógenos internos para explicar la bioenergética, la relación de la persona con el universo, etc.

Cuando se produce la falta de equilibrio en el funcionamiento complejo del ser humano, entendiéndose que todo desequilibrio continuado tendrá consecuencias y se manifestará en tal o cual enfermedad (nosotros en bioenergética no entramos), hablamos de la afectación del meridiano o canal, de uno o de varios.

Aunque tienen el mismo origen, la Medicina China actual, influenciada por la fitoterapia, utiliza más el concepto de los (órganos-víscera), mientras que en la Medicina Coreana, e incluso en alguna escuela de Medicina China, siguen utilizando la Teoría de los Canales.

Tratamiento (restauración del equilibrio energético).

Se utiliza la inserción de agujas, aplicación de moxa, masaje (Medicina China), prescripción de fitoterapia, para conducir de nuevo a la persona al equilibrio perdido.

Consejos nutricionales, de comportamiento y de cuidados personales.

Ambas tienen básicamente la misma intención, que en el fondo es la que lleva al ser humano al equilibrio y para que lo pueda mantener en el tiempo.

He hecho una breve introducción, sin entrar muy profundamente, a fin de que se pueda comprender sin tener conocimiento en la materia.

He de decir que soy conocedor de la Medicina Tradicional China y que he ejercido siempre con ella hasta que encontré la Medicina Tradicional Coreana, desde entonces es la que utilizo en mis tratamientos.

A mi entender, la Medicina Tradicional Coreana utiliza el concepto de constitución. Entiéndase que, según la Medicina Tradicional Coreana, todos los seres humanos tenemos una constitución que no cambia nunca, y que todo desequilibrio va a depender de esta constitución (Teoría de las Cuatro Constituciones), incorporada por el legendario Doctor Lee Je-ma. El tratamiento a realizar va a depender de la constitución de cada individuo.

Otra diferencia y no menos importante, es que en la Medicina Tradicional Coreana, el diagnóstico y el tratamiento no se realizan sin la confirmación de los pulsos. En la Medicina Tradicional China se habla también de pulsos, pero la mayoría de acupuntores no la utilizan, o la utilizan poco, o con interpretación diferente, eso sin negar que haya buenos profesionales.

En cuanto al tratamiento acupuntural, la Medicina Tradicional Coreana, sólo utiliza puntos de los Cinco Elementos, y la Medicina Tradicional China utiliza recetas y puntos en todo el cuerpo.

En fitoterapia, ambas utilizan básicamente la misma metodología y las prescripciones antiguas simples o con modificaciones. En la Medicina Tradicional Coreana incluye el concepto de constitución, por lo que ante un mismo desequilibrio el tratamiento dependerá de la constitución personal.

Siempre según mi experiencia, tanto en la Medicina Tradicional China como en la Medicina Tradicional Coreana son muy eficaces en la consecución del equilibrio bioenergético del ser humano. Esta restauración energética depende mucho del acupuntor.

En mi práctica clínica, he podido observar que con la Medicina Tradicional China se consigue llegar hasta un nivel de equilibrio, a veces siendo necesarias dos o tres sesiones a la semana durante largo tiempo. Ahora utilizo la Medicina Tradicional Coreana (sin la Manopuntura) y consigo una recuperación rápida y profunda del equilibrio, con solo una sesión por semana.

José García García
Licenciado en MTC por la F. Europea de MTC. En colaboración con la Universidad de Yunnan. Master en Fitoterapia China  por la Universidad de León. Experto en Acupuntura Escuela Van Nghi. Alumno del curso de Pulsología avanzada para profesionales del Maestro Song Dal Yong.