Una alimentación saludable podría evitar el 35% de los cánceres

1297

El 10 % de los cánceres en países desarrollados puede ser debido a una dieta pobre en frutas y verduras, mientras que una alimentación saludable podría evitar la aparición de esta enfermedad en el 35 % de los casos.

Así se desprende de los datos facilitados por el director general de Osakidetza, Julián Pérez Gil; el presidente de la Junta Provincial de Bizkaia de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Iñigo Sainz de Inchaustegui; y el gerente de esta misma entidad en Bizkaia, Gabriel María Otalora.

Este último ha incidido en la importancia de la prevención de esta enfermedad porque un 40 % de los cánceres actuales está causado por factores que el paciente puede controlar: alimentación, actividad física y consumo de alcohol y tabaco, siendo este último la primera causa de muerte evitable.

De hecho, solamente en Euskadi «sigue subiendo» el número de tumores relacionados con el consumo de tabaco, por lo que la AECC de Bizkaia ayudó a dejar de fumar el año pasado a 341 personas a través de terapias de grupo. Según sus estadísticas, el 48 % de ellas logrará no fumar al año de haber terminado el tratamiento.

Por ello, la AECC centró parte de su actividad en 2011 en fomentar hábitos saludables en 77 centros escolares con 8.234 alumnos, a los que se previno sobre el consumo de alcohol y drogas y se informó de la importancia de una alimentación equilibrada.

Otalora ha dicho que la población vasca está especialmente sensibilizada hacia esta enfermedad y que ello ha permitido una tasa «muy alta» de detección precoz, lo que ayuda a contar con un diagnóstico más favorable.

El Servicio Vasco de Salud realiza tres tipos de acciones relacionadas con el cáncer: prevención, con programas especiales para la detección precoz de cáncer de colon y mama; diagnóstico, con nuevos medios técnicos; y tratamiento, con diez unidades especializadas y una undécima que se inaugurará a lo largo de 2012.