Un 43 % de los pacientes desconoce información significativa de los fármacos

1230

Un 43 % de los pacientes tiene carencias informativas significativas sobre los medicamentos que toman, según el mayor estudio realizado en España sobre dispensación farmacéutica, que ha sido presentado en el en el V Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios.

El estudio, que ha realizado la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (Sefac) y está avalado por el Ministerio de Sanidad, también concluye que la falta información influye negativamente en la percepción de la seguridad y efectividad de los fármacos, según ha explicado el miembro del Comité Científico de la Sefac, Luis Salar.
Más de un 40 % de los pacientes desconoce la duración del tratamiento, mientras que el 10 % no sabe cómo debe tomarlo, casi un 6 % desconoce la dosis y cerca de un 5 % no conoce la indicación del medicamento.
La falta de información repercute en la percepción de la efectividad del medicamento, ya que sólo un 48 % de los pacientes que desconoce la dosis de su tratamiento declara que el fármaco es efectivo, mientras que el porcentaje aumenta al 73 % cuando se tiene información.
El desconocimiento de los pacientes sobre los medicamentos se puede solucionar con una buena atención del farmacéutico, por lo que el estudio pretende “concienciar a los farmacéuticos, que están ‘quemados’ por medidas economicistas”, ha explicado la presidenta de la Sefac, Marichu Rodríguez.
Rodríguez ha asegurado que ahora no se está dando en las farmacias toda la información necesaria sobre los medicamentos “de forma generalizada ni protocolarizada”.
En este sentido, la Sefac ha presentado una propuesta de cambio de modelo retributivo para que los farmacéuticos dejen de cobrar por márgenes comerciales y reciban un honorario por cada atención, lo que a su juicio mejoraría la atención.
Asimismo, Rodríguez también ha pedido que los farmacéuticos tengan acceso a toda la historia clínica de los pacientes y no sólo a la lista de fármacos que están tomando.
En el estudio, han participado más de 2.500 farmacéuticos de toda España y se han registrado más de 200.000 dispensaciones de medicamentos durante 8 meses, de noviembre de 2011 a julio de 2012, en toda España.
Se han incluido cinco grupos de medicamentos: biofosfonatos, antiasmáticos, benzodiazepinas, estatinas y antiinflamatorios no esteroideos.

Fuente: Efe.