El calentamiento global, responsable del aumento de las alergias

1571

La catedrática en Botánica y experta internacional en alergias polínicas Carmen Galán, ha alertado del incremento del número de alérgicos por el calentamiento global, que ha causado cambios en la floración de las plantas y ha apuntado como causa secundaria el inadecuado diseño de las zonas verdes urbanas.

Así lo ha explicado a Efe Carmen Galán, también coordinadora de la Red Española de Aerobiología, centro de referencia para determinar los picos de alergias en el país, que ha explicado que el aumento medio de la temperatura ha causado cambios en la floración que ocasionan un aumento de la población alérgica.

Galán Saldevilla ha detallado que, durante las últimas décadas, el incremento de la temperatura media en España ha hecho que la floración de las plantas dure más tiempo y tenga más potencia, por lo que se ha incrementado también la población que muestra síntomas de alergia.

Este incremento ha forzado el paso de un 1 % de alérgicos a finales del siglo XX a un registro de entre el 15 y el 24 % de la población, según la región del país, afectados por la floración de diferentes plantas en la actualidad.

“El aumento de las temperaturas y los contaminantes atmosféricos han hecho que los granos de polen aumenten su nivel de proteínas como un mecanismo para combatir la polución, y al liberar esas proteínas al aire afecta en mayor medida a los alérgicos”, ha detallado la experta en alergias polínicas.

Carmen Galán, que ha impartido una conferencia en la Universidad de Granada, ha apuntado como otra causa para el incremento de la población con alergias el inadecuado diseño de las zonas verdes de las ciudades, con una plantación “masiva” de especies de alta floración como los plátanos de sombra.

“Se ha apostado por decorar las zonas verdes de las ciudades con la misma especie, casi siempre plantas con mucha floración, cuando sería mucho mejor para los alérgicos mezclar especies apostando por la biodiversidad, lo que causaría menos efectos”, ha subrayado esta experta.

Galán apunta como tercera causa del incremento de alérgicos en la población el estilo de vida, con hábitos de medicamentos e higiene que han hecho que el sistema inmunológico sea más sensible al polen de las plantas.