Alfredo Embid, paradigma en Medicinas Complementarias 
y otros campos de las ciencias

3272

El ser humano a través de la historia se desarrolla con diferentes habilidades, actitudes y potencialidades, pero hay personas con especiales capacidades y excepcionales en la visión del mundo y su entorno, en su entrega altruista al trabajo, en su creatividad, en la determinación y decisión de seguir una línea constante, crítica y valiente enfrentando todas las consecuencias en la defensa de la verdad. Una de esas personas únicas dentro del campo de las Medicinas Complementarias, Holística, Alternativa o Natural ha sido en los últimos 40 años el Profesor de profesores Alfredo Embid Fonfría, un paradigma en toda la extensión de la palabra.

¿Por qué un paradigma? 

El concepto de paradigma (un vocablo que deriva del griego paradeigma) se utiliza en la vida cotidiana como sinónimo de ejemplo o para hacer referencia a algo que se toma como «modelo», un término común en el vocabulario científico y en expresiones epistemológicas cuando es necesario hablar de modelos o patrones. Según Thomas Kuhn, estadounidense experto en Filosofía y una figura destacada del mundo de las ciencias, consideró que la definición teórica de este término se utiliza para otorgarle una acepción más acorde a los tiempos actuales al describir una serie de prácticas que trazan los lineamientos de una disciplina científica a lo largo de un periodo de tiempo determinado. Muchos coincidirán en el criterio de considerar al maestro Alfredo Embid Fonfría como un paradigma por haber marcado pauta en la investigación de carácter científico, en el camino e interpretación dentro Medicinas Complementarias, Holística, Alternativa o Natural, la critica a la medicina y el criterio de la verdad en el enfoque y búsqueda de una vida más sana para las nuevas generaciones, identificando los errores en la alimentación, la contaminación ambiental y la exposición a las radiaciones que hacen daño a nuestra salud, por lo que su paradigma se ha extendido hasta las ciencias sociales con un concepto de cosmovisión en los problemas que actualmente asedia a la humanidad, según su experiencia, creencias, vivencias y valores, todas respaldadas por la constante actualización de la bibliografía y documentación científica en cada uno de los temas publicados, de sus múltiples conferencia y cursos impartidos.

La actualidad y trascendencia del maestro Alfredo Embid Fonfría se pone en evidencia a través de su impresionante currículo, él ya no esta entre nosotros pero nos ha dejado sus libros, revistas, artículos, boletines científicos, conferencias, videos y entrevistas en televisión, exponiendo los más disímiles criterios actualizados y referenciados en la literatura, elementos constitutivos del trabajo constante y la entrega sin límites. Considerado uno de los primeros en introducir la acupuntura en España, quien contribuyó a extender su práctica mediante cursos, conferencias y desde la revista que fundó y con los maestros que formó para continuar con la enseñanza de esta ciencia milenaria China.

Fue el Presidente y fundador de la Asociación de Medicinas Complementarias, desde 1992, coordinador general de la Revista de Medicinas Complementarias – Medicina Holística desde 1986. Responsable del GERA para España. GERA (Grupo de estudio y de investigación sobre acupuntura) con sede en Francia, que reúne a numerosos médicos orientales y europeos, el cual cuenta con el centro de documentación más importante del mundo occidental con más de 150.000 referencias bibliográficas sobre Medicina China clasificadas informáticamente.

alfredo-embid2Alfredo Embid Fonfría fue un excelente profesor de los Cursos de Acupuntura Moxibustión, Técnicas Manuales y Qi Gong. Cursos de Oligoterapia, diagnostico del terreno en Medicina Funcional y Cursos de Estimular las defensas de otras formas. Coordinador de los Cursos de perfeccionamiento en el Instituto de Acupuntura de Vietnam con el Dr. Nguyen Tai Thu y de cursos con diferentes profesores extranjeros colaboradores entre los que se encontraban Alain Baudet, profesor de Qi Gong y técnicas manuales, Prof. Dr. He Shuhai, ex director de la Facultad de Acupuntura de Pekín y los Drs. Johan Nguyen y Olivier Goretz del GERA quienes impartieron seminarios de perfeccionamiento en diagnóstico diferencial en acupuntura. Fue el Prof. Embid, autor y coautor de más de 25 libros, autor, traductor y coordinador de cientos de artículos científicos. Conferencista invitado a eventos internacionales en España, Argentina, México, Brasil, Portugal, Cuba, Alemania, Bélgica, Vietnam, Venezuela y Francia.

Una de las primeras figuras de España en abordar la Medicina Tradicional China con un enfoque integrador tanto en el tratamiento de los pacientes que tuvieron la suerte y el privilegio de ser tratados por un maestro en esta ciencia milenaria, como en la enseñanza a sus alumnos hoy profesores y excelentes terapeutas, con escuelas y centros de Medicina Natural en la península ibérica y en otros países, fue el maestro y seguirá en la memoria de todos, nuestro Alfredo Embid Fonfría, quien falleció el 18 de octubre del 2014 afectado por un cáncer de laringe con múltiples metástasis, sin embargo, nos dejo una enseñanza personalizada en el uso de la acupuntura y sus técnicas afines para enfrentar y luchar contra el dolor, deterioro del estado físico general, la inmunosupresión, la pérdida de apetito y de peso que provoca el cáncer.

La MTC en el tratamiento del cáncer

El profesor Alfredo Embid Fonfría dejó en mis manos todo su legado intelectual de sus 40 años de trabajo, investigación científica y experiencia personal con diversos apuntes y sus últimos tres libros inéditos, los cuales escribió ya enfermo y afectado por el cáncer, aquí corroboré personalmente estando bajo mis cuidados como médico cubana una impresionante experiencia clínica del verdadero resultado de la acupuntura y la moxibustión y su efectividad en los principales síntomas de los pacientes con cáncer, mitigar el dolor y mantener su estado físico general que permitió al maestro trabajar por muchas horas escribiendo a cualquier momento del día, de la noche y hasta en las madrugadas hasta dejar terminadas sus tres obras, libros que dejó listos para publicar en su posterioridad, no descanso hasta estar convencido de que yo hiciera las revisiones correspondientes de cada libro.

Lo más llamativo en esta experiencia personal que tuve al lado del maestro hasta cerrarle los ojos, fueron su perseverancia, su entrega al trabajo, su compromiso de escribir y entregar hasta el último aliento todo sus conocimientos y plasmarlo por escrito para que todos nosotros lo utilizáramos y lo trasmitiéramos a las nuevas generaciones en un mundo plagado de vicios y problemas medio ambientales, orientándonos siempre al uso de la Medicina Tradicional China, sus ventajas y la más actualizada bibliografía con la evidencia científica de su efectividad. Los síntomas del cáncer no lograron quitarle al maestro su concentración en terminar y revisar una y otra vez, desde su lecho de muerte, dirigiéndome directamente en lo que pudiera faltar a cada uno de los textos, que imágenes, que bibliografía y como yo debería revisar el texto para que finalmente pudiera ser publicado, con especial énfasis en las revisiones de la bibliografía y las investigaciones de la literatura de todas las latitudes.

La efectividad de la acupuntura y moxibustión la puede comprobar personalmente al tratar al maestro Alfredo Embid Fonfría, solo con acupuntura y moxibustión en puntos acupunturales orientados por él y ver que en menos de 5 minutos lograba desaparecer el dolor, la falta de aire por presentar múltiples metástasis pulmonares y también disminuir la humedad del pulmón en solo una sesión, donde inmediatamente después podía sentarse nuevamente a escribir.

alfredo-embid3Estas observaciones y vivencias me motivaron a editar un documental científico titulado Medicina Tradicional China y el cáncer presentado en VIDEOMED – Certamen Internacional de Cine Médico, Salud y Telemedicina Badajoz – ESPAÑA en noviembre del 2014. En el documental hago énfasis en un aspecto fundamental y que debe tenerse en cuenta por todos los acupuntores y se trata de conocer que la Acupuntura y Moxibustión fueron declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) durante la V Sesión del Comité Intergubernamental celebrado en Nairobi, Kenia. Los patrimonios inscriptos por la UNESCO según la Convención del 2003, son también llamados vivientes y representan la raíz de una variada cultura de la humanidad y su mantenimiento es una garantía para la continuación de la creatividad. Con este enfoque integral en el tratamiento del cáncer que también se recoge por el GERA por un número cada día mas creciente de investigaciones que demuestran los beneficios de la acupuntura y la moxibustión en los paciente con cáncer, fundamentalmente asociado a la quimioterapia y la radioterapia, elemento este indicativo de efectividad y ayuda a nuestros pacientes que sufren y padecen de cáncer y está en la mano de los acupuntores de hoy redireccionar en la atención paliativa con el uso de la Medicina Tradicional China.

No debemos dejar atrás las posibilidades que ofrecen los productos naturales y los ejercicios bioenergéticos en la integración de la práctica de la Medicina Natural, el maestro Alfredo Embid Fonfría se benefició con el tratamiento propuesto por Mirko Beljanski y sus gama de productos naturales publicado en la Revista de Medicina Holística nº 70.

El cáncer es una de las principales causas de muerte en el mundo de hoy y todos los que de una forma u otra puedan ayudar a los pacientes que sufren de esta penosa enfermedad, estaremos trabajando en el problema de salud que más asedia a la humanidad, con la visión de abrir las puertas a una Medicina Integrativa donde las Medicinas Complementarias, Alternativa o Natural se sumen a la práctica y criterios de la Medicina convencional, los resultados de esta experiencia médica se recoge en más 2.352 artículos publicados por el GERA hasta el 2014, dentro de los cuales tenemos en los últimos 10 años cerca de 626 artículos referenciados de investigaciones científicas realizadas en prestigiosas instituciones de China y otros países occidentales.

Dra. Ángela Gandaria Marsillí
www.amcalfredoembid.com