Eficacia del cepillo dental iónico

4222

Estudios Científicos demuestran la eficacia del cepillo dental iónico en la prevención y control de la higiene bucodental sin utilizar pasta dentífrica u otros compuestos.

Numerosos estudios realizados en la última década han demostrado con creces la eficacia y el mecanismo de acción del cepillo dental iónico. Su capacidad de utilizar la energía lumínica –natural o ambiental–, junto con el agua produce un efecto de electrólisis que aumenta significativamente el pH del medio oral, a un entorno más básico y menos ácido. Estos ensayos se han realizado en soluciones de ácido láctico y se han tomado lecturas de los pHs de forma serial.

Según las comparativas de las lecturas con respecto al tiempo en el eje de horizontal, y el valor del pH en el eje vertical. La comparación se realiza entre el modelo de Soladey clásico el ECO (o Soladey 2), el nuevo modelo Soladey J3X Titanium y un cepillo convencional. El estudio demuestra cómo es capaz de virar el pH del medio de forma significativa en comparación con un cepillo convencional, y al mismo tiempo demuestra el mayor poder electrolítico del nuevo modelo respecto del anterior, gracias a la dotación de microplacas solares que optimizan la captación de energía lumínica, consiguiendo una mayor reacción de hidrólisis espontánea, y completamente natural.

El dióxido de titanio es el semiconductor o fotocatalizador que posee el cepillo en el cuello para llevar a cabo esta acción de forma espontánea y rápida. La energía de la luz es suficientemente potente para romper los enlaces entre el O-H que forman la molécula de agua, los iones hidroxilo OH son captados por los dientes que actúan a modo de cátodos y los iones ácidos H+ son captados por el cepillo que actúa a modo de ánodo.

cepillo-dental-ionicoEste hecho hace que el medio oral cambie drásticamente a un entorno menos favorable para las bacterias presentes, con la consiguiente prevención y reducción de los trastornos bucodentales.

Por otro lado, estudios en paralelo han demostrado la eficacia del cepillo en la eliminación o reducción de la placa dental. Esto se ha realizado midiendo el «plaque score» o índice de placa

Este valor se ve significativamente disminuido cuando se utiliza el cepillo con semiconductor o íónico en comparación con un cepillo placebo (que no tiene efecto ninguno) y un cepillo convencional.

Los dientes están cargados negativamente y la placa bacteriana positivamente. La vara de dióxido de titanio se «activa» en presencia de luz liberando iones negativos. Cuando se moja el cabezal la corriente de iones negativos se desplaza hacia las cerdas del cepillo. Al cepillarse los dientes con el cepillo iónico, los dientes cambian su polaridad, de positiva a negativa, y las cargas negativas de las cerdas del cepillo atraen a las cargas positivas de la placa bacteriana, eliminándola de la cavidad bucal.

Algunas publicaciones importantes en las revistas más destacadas en el sector odontológico y bioquímico que explican y detallan los ensayos realizados para demostrar rotundamente la eficacia del cepillado iónico:

Descomposición Fotocatlítica del Ácido Láctico en Agua en un sistema de circuito Fotoelectroquímico consistente en un Semiconductor de Dióxido de Titanio (TiO2) y célula solar de silicona.

Análisis del Rendimiento del Cepillo Iónico.

Estudio a doble ciego para Evaluar la Eficacia de un Cepillo Dental Activado por Energía Solar ó Lumínica.

Inhibición de la Capacidad Adhesiva de Streptoccocus mutans a los pellets de hidroxiapatita utilizando un cepillo dotado de semiconductor de TiO2 y panel solar.

Narain Mahtani H
Lcdo. en Bioquímica y Biología Molecular UNAV
info@soladey.es