Fundación Terapias Naturales

674

Durante los últimos años se ha desatado en España una campaña de descrédito y persecución de las terapias tradicionales y complementarias. Esta campaña ha alcanzado cotas poco imaginables cuando los ministerios de Sanidad y Ciencia del actual Gobierno del PSOE han comenzado a impulsar un denominado Plan de Protección de la Salud frente a las Pseudoterapias.

La Fundación Terapias Naturales representa al sector de las terapias naturales y es la voz de pacientes y profesionales que las usan

La Administración ha empezado a señalar cuáles son las terapias que no cuentan con su beneplácito y estudia otras para su posible inclusión en su lista inquisitoria. El objetivo final del Gobierno es la prohibición del ejercicio de estas terapias. La elaboración de una normativa que restringe derechos, no es acorde ni con la sociedad actual ni con la idea de un gobierno que se autoproclama como progresista. Restringe la libertad del paciente de elegir, bajo consejo de un profesional, la manera de diagnóstico y de terapia que considere más beneficiosa para su salud y al mismo tiempo limita la libertad de terapeutas, médicos y otros profesionales de la salud de tratar al paciente de forma, en muchos casos, menos agresiva, más barata y más efectiva. 

Hasta ahora no se había producido un ataque tan brutal de una administración pública a un conjunto de técnicas avaladas y promovidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por ejemplo, con su documento Estrategia de la OMS sobre medicina tradicional 2014-2023. La Fundación TN representa hoy al 90% de un ámbito que lleva 30 años reivindicando su regulación sin que esta se haya producido hasta la fecha.

El próximo 28 de abril 2019 se celebran elecciones generales en España y menos de un mes después, el 26 mayo 2019, los comicios municipales, autonómicos y europeos. En este periodo electoral, hasta las elecciones generales del 28 de abril, los ciudadanos esperan de los políticos que representen sus aspiraciones y les garanticen el acceso y la posibilidad de disfrutar de las terapias naturales que existen en Europa y en el mundo, avaladas por la OMS. La Fundación Terapias Naturales representa al sector de las terapias naturales y es la voz de pacientes y profesionales que las usan.

Un frente en el que ya ha comenzado acciones esta Fundación es el judicial. Los abogados de Terapias Naturales han puesto una querella ante la Fiscalía Anticorrupción contra la campaña de noticias falsas que desde ámbitos cientifistas se han desarrollado y difundido con el ánimo de intoxicar y manipular a la opinión pública y ponerla en contra de estas prácticas complementarias. Consideran que puede haber delitos de corrupción privada contra el mercado y los consumidores. La Fiscalía ha admitido a trámite esta denuncia y va a investigar los hechos.

Esta organización es consciente de la importancia que tiene en la actualidad ofrecer evidencias científicas o pruebas a la población que recurre a este tipo de tratamientos sobre la eficacia de los mismos así como de su seguridad. Y está trabajando en ello recopilando información científica y clínica. Para ello y para su exposición pública, se han desarrollado seis observatorios, ordenados por disciplinas: osteopatía, naturopatía, acupuntura y medicina tradicional china, fitoterapia, técnicas manuales y naturales y homeopatía.

La persecución que viven hoy estas y otras terapias y medicinas complementarias no tiene paragón en nuestro entorno, donde los países, por lo general, han regulado. En España existe ya una Comisión al respecto (para la regulación de las Terapias Naturales) en el seno de la Comisión de Sanidad del Congreso de Diputados que, en su día inició sus trabajos y que actualmente está completamente parada. Se trataría de impulsar dicha Comisión para, finalmente, acabar aprobando la regulación que se pretende. El Decreto catalán 31/2007 fue un intento loable, que quedó anulado por las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y del Tribunal Supremo, debido a que se trata de Legislación Estatal Básica, competencia exclusiva del Estado, y no por otras razones. 

Muchas cosas han avanzado, sobre todo en el campo de la Acupuntura y la Medicina China, desde el año 2007 hasta nuestros días, como la regulación en países como USA, Australia, Portugal, UK, Bélgica, Alemania, Canadá, Chile, etc., etc., además de la nueva regulación en China y otros países del Sudeste Asiático, en los que se ha regulado como profesión sanitaria y que nos podrían servir de referente para una acertada regulación en España.

Como concluye Mar García, presidenta de la Fundación: “El debate sobre las terapias naturales en España es significativo e ilustra la inquietud del ciudadano por mantener su libertad de elección terapéutica dentro de un marco de seguridad. Más de siete millones de ciudadanos optan actualmente por terapias naturales. La propuesta del actual Gobierno a través de sus ministros de sanidad y ciencia no protege sino, al contrario, limita los derechos y obligaciones tanto del paciente como del profesional de salud”.

En la actualidad, la Fundación Terapias Naturales está manteniendo conversaciones con los diferentes partidos políticos en liza para las próximas contiendas electorales, con la finalidad de que incorporen la regulación de las Terapias Naturales en sus programas electorales. También está organizando, para los profesionales de estas terapias, un importante Congreso reivindicativo, para los próximos días 3, 4, y 5 de mayo, bajo el título “La evidencia científica y la regulación de las terapias naturales”.

http://www.fundaciontn.es