Hallan en plantas compuestos contra el melanoma y el linfoma

1388

Científicos del Instituto Universitario de Bio-Orgánica de La Laguna han extraído compuestos de plantas americanas y canarias que pueden actuar como anticancerígenos frente al melanoma, el virus de Epstein-Barr, que causa algunos linfomas, y para reducir la resistencia a fármacos. En el desarrollo del proyecto de investigación, denominado quimiomodulación de nuevos anticancerígenos y revertidores de la resistencia a drogas antitumorales de origen natural, se han obtenido resultados “prometedores” y se han patentado unas nueve sustancias, y otras se encuentran en fase de tramitación.

La profesora titular de Química Orgánica de la Universidad de La Laguna Ana Estévez dijo a Efe que la investigación se inició con plantas iberoamericanas pero se ha ampliado a especies autóctonas canarias, de las que la conocida vulgarmente como “peralillo” ha mostrado su eficacia para disminuir la resistencia a algunos medicamentos.

La doctora Ana Estévez detalló que la multirresistencia a fármacos implica que algunas drogas antitumorales dejan de ser efectivas debido a un proceso que provoca una reducción de la concentración eficaz del fármaco en las células debido a la acción de determinadas proteínas. El método que aplica el equipo multidisciplinar de investigadores del Instituto de Bio-Orgánica “Antonio González”, del que forman parte químicos, farmacéuticos y biólogos moleculares, entre otros, consiste en seleccionar plantas de las que se ha documentado su uso en la medicina tradicional.

En otras ocasiones, cuando se detecta que un determinado compuesto tiene actividad antitumoral, los científicos averiguan en qué especies vegetales afines se puede encontrar este producto en mayor cantidad y así evaluar la utilidad de la planta en cuestión. Una vez seleccionado el material vegetal, se procede a la formación de los correspondientes extractos por tratamiento con disolventes orgánicos para alcanzar la mayor cantidad posible de compuestos.

Cuando se determina la estructura del producto puro con técnicas cromatográficas y espectroscópicas se inician los ensayos para determinar su actividad. Los investigadores han obtenido buenos resultados en la extracción de compuestos vegetales -los triterpeno-fenoles y triterpeno-quinonas- que han demostrado una actividad importante frente al melanoma. También trabajan los científicos con otra familia de compuestos que ha mostrado buenos resultados como lesionantes específicos del ADN de células tumorales y frente al virus oncogénico Epstein-Barr, responsable de algunos linfomas, y que se ha extraído de la madera de un árbol endémico de Paraguay.

Para que una sustancia sea un buen anticancerígeno debe actuar selectivamente sobre las células tumorales sin afectar a las células normales y con los avances obtenidos en la genómica se puede determinar qué genes están implicados en los daños que produce la alteración celular en el ADN. Los investigadores canarios colaboran en su proyecto de encontrar compuestos que reduzcan la multirresistencia a fármacos con el Instituto de Parasitología “López Neyra” de Granada, mientras que los ensayos antitumorales los efectúa la empresa Biomar.

También participan en el proyecto la Unidad de Investigación del Hospital Universitario de Canarias y la farmacéutica FAES, que intervienen en los ensayos de moléculas como lesionantes específicos del ADN, y un grupo científico de Japón se encarga de la experimentación de productos contra el virus de Epstein-Barr.