La hipnosis para curar enfermedades físicas y psicológicas

1973

La hipnosis puede ayudar a curar enfermedades físicas y psicológicas

La hipnosis es una técnica que puede ayudar a tratar enfermedades como la anorexia, la bulimia o incluso el cáncer, según explicó el pasado jueves Xavier Pellicer, psicólogo clínico del Centro Médico Teknon de Barcelona, que participó en los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco en San Sebastián. El experto en hipnoterapia precisó que la hipnosis es “una técnica terapéutica para tratar problemas psicológicos o médicos en general” y que “hace mucho daño” la imagen “tan negativa y distorsionada” que se transmite desde el cine o la televisión, ya que “hace que la gente confunda este método con supersticiones y magia”.

Pellicer declaró que la solución a este problema pasa por explicar “desde el rigor científico qué es en realidad la hipnosis y convencer a la gente” de que puede ser una forma de ayudar a tratar distintas enfermedades.

El doctor catalán explicará en este curso las aplicaciones de la hipnosis en los trastornos de ansiedad y depresivos, trastornos alimentarios como la anorexia o la bulimia nerviosa, el dolor físico o psicológico e incluso el cáncer a través de la psico-oncología.

Pellicer expondrá también qué técnicas existen de sugestión e inducción mental o cómo evaluar la susceptibilidad hipnótica, “ya que hay gente muy fácil de hipnotizar y gente imposible”.

Las características del paciente pueden impedir o facilitar los tratamientos a través de hipnosis, ya que su efectividad depende de las actitudes, motivaciones y expectativas del sujeto, además de su capacidad de sugestión y su flexibilidad cognitiva, que suelen ser mayores en las personas imaginativas y con un alto grado de implicación emocional en su vida cotidiana.