La melatonina reduce la hipertensión

2716

Investigadores estadounidenses han confirmado que la melatonina, una hormona natural, reduce la presión arterial y podría ser clave en un futuro tratamiento de ese problema.

En un estudio publicado en “Hypertension”, una revista de la Sociedad de Cardiología de EEUU, los científicos señalan que el efecto de la melatonina sobre la presión sanguínea posiblemente se deba a su capacidad para regular el reloj biológico.

“Recientemente hemos descubierto que la gente con alta presión tiene problemas referidos a su reloj biológico. Este descubrimiento puede abrir la puerta a un nuevo tratamiento contra la hipertensión”, dijo Frank Scheer, neurólogo del Hospital Femenino Brigham y profesor de Medicina de la Universidad de Harvard.

Scheer y otros científicos realizaron un estudio en el Instituto de Investigaciones Cerebrales de Amsterdam (Holanda), en el que evaluaron los efectos de una sola dosis de melatonina en comparación con un régimen de administración permanente de la hormona.

Hipertensión

Durante tres semanas se aplicó la melatonina o un placebo a 16 hombres que sufrían hipertensión. Compararon sus efectos con el de otro grupo al que se le aplicó la hormona un solo día.  Los investigadores determinaron que los pacientes que recibieron dosis repetidas tenían presión más baja y que no hubo efecto de este tipo en aquellos que tomaron una sola dosis.

Además, los pacientes que tomaron melatonina de manera constante dijeron que pudieron dormir mucho mejor.  Scheer y sus colegas advirtieron en el estudio que aunque éste sugiere que el reloj biológico es un mecanismo importante en la reducción de la presión sanguínea, no se puede excluir la posibilidad de que dormir bien durante un tiempo prolongado también sea un factor en la reducción de la presión.

Dan Jones, portavoz de la Asociación de Cardiología de EEUU, indicó que este estudio sobre los efectos de la melatonina en la presión tiene interés teórico y de investigación.  “Se necesitan más estudios antes de recomendar un enfoque de este tipo en el tratamiento de pacientes con alta presión sanguínea”, indicó.