La musicoterapia ayuda a los mayores con demencia avanzada

2545

Las personas que sufren demencia avanzada pueden ver mejorada su calidad de vida gracias a la musicoterapia según ha revelado un estudio de la «Fundación Ingema» y de «Matia Fundazioa» en San Sebastián.

El trabajo realizado ha demostrado que se reducen las alteraciones conductuales que les produce este problema degenerativo.

Para la investigación se tomó como muestra a 40 sujetos divididos en dos grupos: uno experimental y otro grupo de control, donde el objetivo era usar la música como vínculo afectivo para poder mejorar los lazos afectivos y sociales, además de ser un elemento lúdico para mejorar la vida de estas personas en un centro de día, en concreto se llevó a cabo en el centro de día Elizaran y Rezola de «Matia Fundazioa».

Todos los sujetos fueron analizados pre y post tratamiento: GDS de Reisberg, MEC, SCIP (Severe Cognitive Impairment Profile), Escala de Depresión en Demencia de Cornell, Escala de Ansiedad de Hamilton, NPI, Índice de Barthel.

Las sesiones fueron impartidas por un especialista en musicoterapia y se recogió la historia sonora de los participantes así como la capacidad de activación e implicación mediante un método de observación desarrollado al efecto.

El grupo experimental recibió 8 sesiones de 50 – 60 minutos cada una, además de las intervenciones habituales que son las mismas que recibió el grupo de control.

Una vez analizados los resultados, se vio que disminuyeron algunas alteraciones de conducta y de la apatía, a la vez que aumentó la activación e implicación en el grupo experimental respecto al grupo de control.