La regulación de las Terapias Naturales llegará en un futuro próximo

3802

Entrevista a Roberto San Antonio-Abad presidente de APTN_Cofenat.

Pregunta: ¿Cómo llegó a las terapias naturales?

Respuesta: A través de una experiencia personal. De pequeño tuve hipotiroidismo debido a un medicamento corticoide que me recetaron para el asma. Entonces nos recomendaron acudir al reflexólogo Julio Cuesta y su gran experiencia en Fitoterapia fue la que me ayudó a conseguir recuperarme al cien por cien. Así desde los 16 años me he interesado por las Terapias Naturales.

P: ¿Y a partir de entonces?

R: Me preparé en Quiromasaje y Naturopatía. Luego he ido incorporando a la actividad la Terapia Floral el Biomagnetismo y la Reflexología.

P: ¿Cuál es el balance de los dos primeros años como presidente de APTN_Cofenat?

R: APTN_Cofenat es la asociación profesional del sector de las terapias Naturales con mayor número de asociados más de 7.000 y es la única española elegida para trabajar en el grupo europeo de regulación de las Terapias Naturales. En los dos últimos años hemos avanzado bastante en pro de una regulación en España para garantizar al usuario una seguridad en los tratamientos que recibe y al profesional la protección jurídica necesaria. También destacaría la consolidación de APTN_Cofenat como referente para los profesionales por la gran cantidad de servicios que ofrecemos tales como seguro de responsabilidad civil acondicionamiento de la LOPD o una cooperativa de trabajo entre otros así como interlocutor ante las administraciones públicas y partidos políticos en un avance hacia la regulación definitiva de las Terapias Naturales.

P: ¿Llegará esa regulación?

R: Estoy seguro de que sí y que será en un futuro próximo. En ello trabajamos día a día. Las terapias Naturales han de estar integradas en el sistema sanitario español lo que contribuirá a su sostenibilidad por el ahorro de costes a la Seguridad Social. En este sentido podríamos llegar a reducir cerca de un 30 por ciento en costes según diversos estudios realizados en Suiza y Alemania mediante la reducción de visitas al facultativo, resonancias, recidivas, tratamientos infantiles y tratamientos en patologías crónico-degenerativas. Además a ello se suma que con las terapias Naturales se evitan efectos secundarios de medicamentos químicos y que mejoran la calidad de vida de las personas.

P: ¿Y en qué momento nos hallamos?

R: En Portugal el año pasado aprobaron siete técnicas diferentes en el Senado. Tanto los profesionales como los títulos que allí se expiden han pasado a ser oficiales pero su efecto sólo queda en dicho país no siendo válidos para España. Aún así debemos destacar lo que hace poco ha ocurrido en el país vecino para que en España lleguemos a dicha situación cuanto antes por el bien del profesional y del usuario. En España actualmente tenemos una regulación fiscal en todo el territorio a través de los IAE 841 y 944 pero en Julio de este año se consiguió que el parlamento de Cataluña en la comisión de sanidad regularan los centros de terapias naturales donde estuvo APTN_COFENAT como único asociación presente en dicha aprobación siendo 17 votos a favor 3 abstenciones y ningún voto en contra un paso que esperamos conseguir que tengan en cuenta el resto de administraciones porque es un paso importante para poder seguir adelante en la regulación de las terapias naturales en el resto del país.

P: Entonces ¿cuáles son los retos?

R: El objetivo es la regulación a través de una doble vía. En Europa venimos desarrollando un trabajo muy intenso en el marco de la Federación Europea de Medicina Complementaria y Alternativa (EFCAM es la Federación Europea de la Medicina Complementaria y Alternativa agrupa a los Profesionales de las Terapias Naturales en todo el territorio europeo e incluye tanto a la asociación inclusiva más extensa de cada estado miembro como a una suerte de asociaciones paneuropeas representativas de las distintas técnicas o modalidades de las Terapias Naturales). APTN_COFENAT detenta actualmente la vicepresidencia de dicha organización con el fin de conseguir una directiva de los profesionales de Terapias Naturales. Entretanto ya hemos logrado que la Comisión Europea reconozca en sus materiales de trabajo la existencia de la Medicina Complementaria y Alternativa. En España estamos trabajando con varios partidos políticos para conseguir –como ya he comentado– una regulación que nos facilite nuestro ejercicio profesional.

P: ¿Nos pone Cataluña más cerca de esta regulación?

R: Sí. En Cataluña el pasado 3 de julio el Parlamento autonómico aprobó una propuesta de resolución instando al Ejecutivo regional a regular las condiciones para el ejercicio de las terapias naturales en centros no sanitarios ejercidas por profesional no sanitario y a trasladar a las instancias competentes la realización de una propuesta para la acreditación de la formación y las competencias no sanitarias del ejercicio profesional de las Terapias Naturales. Se trata de una propuesta trascendente. La presión de las comunidades autónomas puede forzar a la Administración Central a regular definitivamente la práctica y formación de las Terapias Naturales.

P: ¿Por qué APTN_Cofenat se plantea como eje estratégico su acción europea si las instituciones no tienen competencia en materia sanitaria?

R: Efectivamente la competencia europea en materia de salud humana tal y como reconoce el artículo 6 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea tiene un carácter meramente de apoyo a las acciones de los estados miembros. La UE solo puede intervenir al objeto de respaldar coordinar o completar la acción de los Estados miembros por lo tanto no dispone de poder legislativo en estos ámbitos. Pero nuestro ámbito de actuación a nivel europeo no viene amparado por tratarse de una competencia en materia de salud humana sino por existir un claro incumplimiento de los artículos 3 y 26 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea que delimitan la existencia de un mercado interior y una libre circulación de personas capitales servicios y trabajadores. Esta última de las libertades no se viene respetando en nuestro país dado que existe una distinta regulación del ejercicio de las Terapias Naturales dependiendo del país en que nos encontremos. Pueden existir políticas más o menos desarrolladas y efectivas en el seno de la Unión pero lo enmarcado dentro del mercado interior y respeto de las libertades está en la propia razón de ser de la Unión Europea.

P: ¿Qué esperanzas hay depositadas ante este nuevo Parlamento y Comisión?

R: Muchas. Parece que las Instituciones europeas son cada vez más conscientes de que se debe superar esta anomalía del sistema. En relación con el Parlamento Europeo desde antes de las elecciones de mayo nuestra asociación que contó con el soporte de la Federación Europea de la Medicina Complementaria y Alternativa (EFCAM) inició un periodo de acercamiento a un gran número de candidatos a diputados tanto españoles como extranjeros de distintos signos políticos. A fecha de hoy más de una veintena de eurodiputados de distintos grupos parlamentarios y distintas nacionalidades se encuentran comprometidos con la causa. Confiamos poder obtener una declaración conjunta de compromiso en los próximos meses así como confirmar la creación de un grupo de trabajo en el Parlamento Europeo. Con la Comisión los avances fueron extraordinarios el pasado año. Fue la primera vez que el Comisario de Salud de la Unión Europea Tonio Borg recibió una delegación de cinco personas para tratar esta materia. El Comisario se mostró muy interesado muy implicado y consciente de que se tienen que ir removiendo los obstáculos en nuestra frontera. Actualmente estamos a la espera de la conformación de la nueva Comisión Europea con sus nuevos Comisarios y Directores para proseguir con nuestras acciones. Es cierto que se ha realizado un gran esfuerzo se han producido un gran número de visitas a Bruselas pero poco a poco nuestro esfuerzo está cristalizando y se empiezan a ver los resultados. En conclusión si las autoridades públicas españolas no toman consciencia en los próximos meses de una necesaria regulación en nuestro país de las Terapias Naturales las medidas les vendrán «cuasi-dirigidas» desde el marco europeo.

P: ¿Cuántas personas confían actualmente en las Terapias Naturales en España?

R: Las Terapias Naturales están en auge debido principalmente a dos factores: uno es que cada vez hay más y mejores terapeutas formándose lo que confiere unos resultados muy satisfactorios en los usuarios que ven un declive físico y emocional en su organismo; y en segundo lugar actualmente cada vez los médicos están más por la labor de sustituir un medicamento para el catarro o para el estrés por algo natural siendo los pediatras los más proclives a dicha sustitución porque saben que mientras que dichos medicamentos tienen efectos adversos para los niños los naturales sin embargo siempre y cuando sean recomendados por profesionales preparados carecen de ellos. Por eso mismo hay una tendencia creciente en el uso de todo tipo de suplementos naturales para paliar los estados agudos de enfermedad en el usuario final.

P: ¿Cómo elijo a un buen profesional de las Terapias Naturales?

R: Lo primero que ha de hacer es cerciorarse de que el profesional se ha preparado en centros recomendados por nuestra asociación. También hay que saber que el buen profesional es consciente de hasta dónde puede llegar con su terapia y cuándo tiene que derivarle a otro profesional de la salud. Un buen profesional hace siempre un estudio completo de la persona desde el instante anterior a la enfermedad hasta su momento actual y saca las conclusiones necesarias sobre las razones que le han llevado a enfermar.

P: ¿Y cuáles son los programas adecuados de formación?

R: Estamos fijando los criterios mínimos de formación en base al trabajo realizado en su momento en Cataluña con las guías de competencias donde están establecidos los contenidos mínimos que deberían de tener las diferentes Técnicas Naturales para un correcto aprendizaje. Dicho trabajo fue calificado por la administración de excelente y por lo que se anuló dicho decreto fue por invasión de competencias ya que Cataluña no tiene competencias para su aprobación. Cada vez es mayor el número de profesionales de las Terapias naturales que no comienza a ejercer hasta haber completado más de una especialidad en centros muy preparados.

P: Hábleme de la relación médico-terapeuta.

R: Pues creo que en un futuro no muy lejano tendremos centros hospitalarios en las que médicos y terapeutas naturales colaborarán en beneficio de la salud de la persona. En este sentido debemos respetar el derecho de cada paciente a decidir qué terapia escoge. Hay que tener en cuenta que a las consultas de Terapias Naturales acuden personas enfermas pero también aquellos que apuestan por la prevención. En China o Alemania en otros países europeos de América y Asia las Terapias Naturales y la medicina alopática se complementan y viven en armonía trabajando en un ambiente multidisciplinar que conlleva a una mejor calidad de vida en el tratamiento del paciente de la Sanidad Pública.

P: ¿Cuáles son las citas principales para 2015?

R: APTN_COFENAT como cada año realizará a lo largo del 2015 diferentes jornadas nacionales sobre terapias naturales. Como citas confirmadas estaremos en el mes de Abril en Granada y Barcelona donde la gente podrá acudir a aprender de la mano de grandes profesionales diferentes técnicas y estrategias de atención al usuario que acude a las consultas; se hablará también de los derechos y obligaciones que como profesionales debemos tener en el ejercicio de nuestra profesión no solamente para la seguridad del propio usuario/consumidor de terapias naturales sino también de la nuestra como profesionales ante la administración para saber en todo momento cómo actuar dentro de lo que la ley marca. Otras citas que están pendientes de aprobar son: la celebración de unas jornadas en León y Castilla la Mancha. El propósito de APTN_COFENAT como asociación nacional es que todos nuestros socios tengan la posibilidad de acudir a unas jornadas técnicas en su lugar de residencia al igual que reciclarse importante hecho en nuestra profesión de una manera fácil y accesible y si aun así no pudieran desplazarse debemos recordar que APTN_COFENAT es la única asociación española que destina una subvención a sus socios en metálico para costear su formación en centros de formación de Terapias Naturales.

Asociación de Profesionales y Autónomos de las Terapias Naturales (APTN_COFENAT)

www.cofenat.es