Medicina Tradicional China contra el E.Coli

4162

Medicina Tradicional vs el E.Coli

Desde la medicina occidental los síntomas son: la bacteria E.Coli entra en el intestino resultando así infectado, al tiempo en que se manifiestan los síntomas que generalmente están presentes entre las 24 y las 72 horas siguientes.
El síntoma más común es la diarrea súbita y a menudo con sangre, la presencia de las heces acuosas, sueltas y son frecuentes e intensas, en estos casos puede estar acompañada de: fiebre, gases, inapetencia, cólicos estomacales, vómitos o nauseas.
En los casos más graves los síntomas de esta infección por E. coli pueden aparecer, hematomas, piel pálida, orina escasa y en ocasiones hematuria.
Los tratamientos para estos casos son los conocidos en medicina occidental ya que, normalmente se utilizan los antibióticos, pero en este caso en particular de cepa la cual es tan agresiva y resistente hay un factor nuevo en la misma que esta dificultando el tratamiento y que la medicina china si lo tiene en cuenta y que intentaremos explicarlo seguidamente.

¿Cómo podría ver el diagnóstico según los síntomas del E. Coli la Medicina Tradicional China, cual sería el mejor tratamiento según el desarrollo de la enfermedad?

La enfermedad es de tipo agudo y esta la presencia del factor patógeno externo en primera fase y si no se detiene a tiempo pasa a un síndrome interno lo cual podríamos decir en MTC que en un principio estamos ante un exceso en general que muy pronto pasaría a un síndrome de insuficiencia de los órganos internos que afecta en especial al bazo con sus consecuencias dramáticas.

Después de las 24 a 48 horas el E. Coli pasan a ser un síndrome de calor y humedad que invade el bazo, donde se evidencia los síntomas de diarreas con intensas deposiciones blandas, congestión en el epigástrico y parte inferior del abdomen, falta de apetito, náuseas, fiebre ligera, orina escasa y de color amarillo oscura. Su lengua se mostrará con una saburra amarilla pegajosa, característico de la humedad y el calor que se producen en los casos dónde su posible etiología sea la del consumo de alimentos contaminados de sabor salado y de característica acuosa, como por ejemplo en el agua contaminada.Hago esta aclaración porque hay que tener en cuenta que los antibióticos son generalmente de naturaleza fría, secantes y por ello son efectivos en los tratamientos habituales de humedad, pero en este caso generalmente no nos vale sólo eliminar este factor.

En el E. coli no es solo la humedad, que de hecho es mucha, y de propagación rápida, sino que además esta el calor, que en esta cepa específica que se presenta lamentablemente los antibióticos no son suficientes, por ello en muchos casos es de difícil tratamiento, por otra parte y como resultado del avance de esta bacteria (2ªFase), pasaría al diagnóstico de que el bazo no contiene la sangre y en estos casos aparecen nuevos síntomas como hemorragias, el pulso filiforme, la lengua se vuelve pálida, hematomas, hematuria o sangre en la orina y su respiración es dificultosa, corta, con disneas, palidez. Ahora el E. coli afecta el Qi de bazo, lo destruye. En tercera fase el bazo no controla al riñón, esto se manifiesta cuando el enfermo desarrolla el llamado Síndrome Hemolítico Urémico (SHU), una complicación que produce una anemia por la destrucción de los glóbulos rojos e insuficiencia renal súbita. El resultado puede ser un deterioro renal crónico e incluso el fallecimiento.

Pero cuál sería el tratamiento fármaco terapéutico complementario más efectivo desde la óptica de la Medicina Tradicional China, pues en este caso desde el primer momento el principio inmediato seria: eliminar humedad y aclarar calor patógeno e intentar restaurar y fortalecer el bazo.

medicina-tradicional-china-contra-e.coli2

  1. En fitoterapia de MTC hay que tener en consideración antes de elegir las plantas, la naturaleza, el sabor y el destino u órgano al que se dirige, en este caso sería el bazo y el estómago los mas afectados por la humedad y el calor patógeno por ello se ha de escoger entre estos grupos, las más favorables por ejemplo plantas o drogas dispersantes del calor y de acción secante de la humedad, antiinfecciosa las cuales son de sabor amargo y naturaleza fría, que refrescan la sangre, eliminan toxinas indicadas en factores patógenos de calor y humedad como por ejemplo la Sophora Flavescens Ait. (Ku Shen), Genciana Scabra Bunge (Long Dan Cao), Phellodendron amurense Rupr, (Huang Bai) Coptis Chinensis Franch, (Huang Lian) Scutellaria baicalensis Georgi, (Huang Qin), etc.
    Plantas o drogas hemostáticas que controlan las hemorragias. Éstas tienen como característica que son indicadas en hemorragias en general, vómitos, tos y esputos con sangre, hemoptisis, epistaxis, hematemesis, melena, hematuria. Son astringentes, enfrían la sangre y dispersan el éxtasis sanguíneo en que las causas de las hemorragias está presente el calor sanguíneo (se combinan con drogas frías. Eemplo Renmania) y de insuficiencia de Qi de bazo (Se combinan con tonificantes de Qi) entre ellas citaría por ejemplo la Bletilla striata, Agrimonia Pilosa Ledeb, Imperata Cilíndrica, etc.
    Plantas o drogas astringentes que se caracterizan por su sabor ácido y áspero, de actividad astringente, restringen, contráen y son indicadas para síndromes de pérdidas o situaciones de fluidez de heces, pérdida del tono muscular, prolapsos, etc. y a la vez se combinan con drogas tonificantes, estas contienen principios activos, tanino de actividad astringente antibacteriana. Son hemostáticas y tónicas. entre ellas tenemos la Schisandra Chinensis Baill, Prunus Mume Sieb, Myristica Frangans Hoult, Punica Granatum L, (Granada) Cornus Officinalis Sieb (Fruto), Nelumbo nucifera Gaertn (Flor del Loto) Euryle ferox Salisb, etc.
    Plantas o drogas balsámicas por catabolismo de humedad que se caracterizan porque eliminan humedad que activan y tonifican el bazo y estómago aunque en este grupo se debe tener en cuenta a la hora de seleccionarlas que hay que combinarlas con plantas frías ya que las mismas son de naturaleza caliente.
    Hay fórmulas herbarias de la medicina oriental que sirven para restaurar el bazo rápidamente como por ejemplo la Gui Pi Pian, o eliminar patógenos internos como el Bai Tou Weng Tang, etc., aunque estas deben ser seleccionadas por el especialista de MTC, después de valorar un diagnóstico adecuado y el nivel en que se encuentra el enfermo
  2. La Acupuntura. Complementariamente intentaríamos eliminar el calor tóxico, la humedad y para ello sería recomendable los puntos siguientes en dispersión: B9, B6, Du9, IG11, V20, Vb34, E25.
    Por otra parte necesitaremos restaurar el bazo para contener la sangre por lo que propondría tonificar Qi de bazo y utilizaría los puntos: REN12, E36, B3, B6, V20, V21, B10, V17, B1, E25.
  3. En la dietética se deben escoger alimentos de naturaleza fresca ya que tienen la propiedad de dispersar el calor, antiinflamatoria, analgésica, antipirética, refresca la sangre y es antiparasitaria o de sabor ácido debido a que son alimentos astringentes por ejemplo, la granada, etc.
    En caso de estar infectado por esta bacteria debe acudir al médico urgentemente, los tratamientos que se han expuesto aquí son de material informativo, de estudio, que demuestran una vez más cómo puede ser compatible la MTC con la medicina occidental, como es en China actualmente, e incluso en casos de extrema gravedad dónde la MTC puede actuar complementariamente ante esta bacteria llamada E. coli.

Dr. Roberto Carlos Solís Carini
www.soliscarini.com