El 70 % de los españoles confiesa sufrir un alto nivel de estrés

1818

Los españoles valoran con una nota de 7 sobre 10 el nivel de calidad de vida que tienen, pero el 70 % dice sufrir un alto nivel de estrés y el 60 % una mala condición física, el 50 % estar insatisfecho con la situación económica y el 40 % tener una mala calidad de sueño, problemas que empeoran con la edad.

Estos son algunos de los resultados del primer Estudio de la calidad de vida percibida, realizado por el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) entre mayo de 2011 y mayo de 2012, periodo durante el cual cerca de 6.500 personas contestaron, a través de una aplicación y de pantallas táctiles, a un cuestionario de veintinueve preguntas.

El estudio ha permitido conocer aspectos relacionados con la salud y la condición física, las relaciones interpersonales, el rendimiento en el trabajo, el tiempo libre o la alimentación de la población española.

El porcentaje de personas que considera que su calidad de vida es buena o muy buena se reduce en casi diecisiete puntos porcentuales (del 79,9 al 62,4 por ciento) desde los menores de 15 años a los de más de 65, y los únicos factores de calidad de vida que mejoran a medida que crece la edad son la situación económica y el nivel de estrés.

Por regiones, los valencianos son los que se muestran más insatisfechos con el acceso a los servicios sanitarios, la asistencia domiciliaria o la teleasistencia, con un 25 por ciento, mientras que la media española es del 17,6 por ciento.

La Comunidad Valenciana es también la autonomía con la peor percepción de la calidad de sueño, que la considera mala el 40% de los encuestados, seguidos de los madrileños con un 39 % y los catalanes, con un 35,2 %; la media estatal es del 34,7 %. Por sexos, se observa un mayor porcentaje de insatisfacción en las mujeres, ya que el 73 por ciento de ellas asegura tener un alto nivel de estrés frente al 67,3 % de hombres.