El 80% del personal sanitario tendría que vacunarse de la gripe

1344

Para interrumpir la transmisión de la gripe en los centros sanitarios sería necesario vacunar al 80 por ciento de sus profesionales, pero actualmente sólo se inmuniza frente a este virus a uno de cada cuatro.

Así lo constatan veinte sociedades científicas en el “Consenso sobre Vacunación frente a la Gripe en el profesional sanitario”, presentado en Madrid, en el que, por primera vez, se recogen datos de las investigaciones que avalan las recomendaciones de vacunación en los trabajadores de centros de salud.

Según ha señalado el coordinador de este encuentro, Juan José Picazo, presidente de la Sociedad Española de Quimioterapia y catedrático de microbiología Médica, son muchas las razones por las que un profesional sanitario debería vacunarse contra la gripe y una de las primeras es que tiene un 60% más de probabilidades que el resto de la población de contagiarse de este virus.
Pero además, según los especialistas, un sanitario vacunado reduce el riesgo de contraer la gripe entre el 68% y el 90%, y los días de absentismo laboral hasta en un 40%.
Sin embargo, las cifras de vacunación entre el personal sanitario son bajas y entre las razones que aducen los profesionales para no vacunarse, según la doctora Piedad del Amo, presidenta de la Asociación Nacional de Medicina del Trabajo en el Ámbito Sanitario (ANMTAS), están las dudas sobre la eficacia vacunal.
Además, según una encuesta reciente entre más de 300 sanitarios españoles, estos justifican el no vacunarse porque no se consideran persona de riego o porque les falta de tiempo o no les preocupa.
En el lado opuesto, el contacto con los pacientes es el motivo más fuerte a la hora de que los profesionales sanitarios se vacunen.
Los trabajadores sanitarios pueden representar una fuente de contagio para los enfermos ya que entre el 30% y el 50% de los casos de gripe se manifiesta sin síntomas, pero tiene la misma capacidad de transmitirse.
Pero la importancia de la vacunación se hace más evidente si nos ceñimos al caso de las residencias sociosanitarias: la vacunación de ocho profesionales permite reducir la muerte de un anciano, según ha señalado en la presentación Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería (CGE).
El 85 % de la población considera que la vacunación del personal sanitario protege a los pacientes y, además, ante la recomendación del médico el 83% de los pacientes se vacuna.
Los pacientes con factores de riesgo pueden reclamar tener derecho a cambiar de profesional cuando éste no se vacuna, al menos, durante la época de mayor posibilidad de contagio, y pueden exigir que su médico se administre la misma vacuna que le está administrando, según María Victoria Palomares, presidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermedades Respiratorias.
Para dar a conocer este primer consenso y las razones por las que un profesional de centro sanitario debe vacunarse, la Sociedad Española de Quimioterapia ha puesto en marcha la iniciativa “Por ti, por todos. Pon Barreras a la Gripe”.