Más de 50 universidades analizan la incidencia del deporte en la salud

1253

Representantes de 56 universidades españolas se reúnen en Zaragoza para analizar la incidencia del deporte en la salud y en la calidad de vida, en el marco de las Jornadas Nacionales de Deporte Universitario.

El rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, y el subdirector general de Deporte y Salud del Consejo Superior de Deportes (CDS), José Luis Terreros, han sido los encargados de inaugurar las sesiones en un acto que ha contado también con la presidenta de la Red Española de Universidades Saludables (REUS), Carmen Gallardo.

En las jornadas se va a debatir el papel de las administraciones públicas en el fomento de la actividad física, los beneficios económicos que implica practicar un deporte y tener una calidad de vida saludable, la nutrición y los distintos modelos de gestión para introducir hábitos de vida saludable, según ha explicado a los medios José Luis Terreros.
Según Terreros, los que más activos son físicamente y luego lo mantienen a lo largo de su vida tienen una mejor calidad de vida, por eso es “importante” fomentar el deporte entre los universitarios porque son un referente en la sociedad y son capaces de imponer pautas.
Aunque es en la licenciatura de Educación Física y Deporte en la que más se practica esta actividad, el responsable del CDS ha reconocido que se practica en todas las ramas de la enseñanza universitaria, y es el fútbol, en el ámbito de la competición, la disciplina con más adeptos, según ha apuntado la vicerrectora de Cultura y Política Social de la Universidad de Zaragoza, Concepción Lomba.
Para constatar los beneficios económicos del fomento del deporte, Terreros ha destacado el informe que se va a presentar mañana sobre la valoración socioeconómica de un programa de actividad física para los trabajadores de una empresa, en el que se refleja un retorno de entre un 12 y un 15 por ciento de la inversión.
Por su parte, Manuel López ha destacado el buen estado de salud de los universitarios aragoneses que gozan de un buen servicio de actividades no solo de promoción del deporte sino de su relación con la salud.
El rector de la UZ ha señalado que aunque faltan instalaciones e infraestructuras, la tendencia en la práctica del deporte en la Universidad aragonesa es “ir a más”, convencido de que el deporte es “intrínseco a la actividad universitaria” y “si queremos calidad de vida no se puede entender sin un deporte”.
Así, según López unos 8.000 miembros de esta institución académica practican alguna de las actividades deportivas que promociona, de ellos, aproximadamente la mitad del profesorado y el 75 por ciento del personal de Administración y Servicios.
Desde REUS, una red que integra a 35 de las 75 universidades españolas, su presidenta ha destacado la motivación que hay entre cada uno de sus miembros y “las ganas de trabajar” y de integrar la salud en la institución académica.
En la jornada de mañana se expondrán además el modelo de gestión de la Universidad de las Islas Baleares y el proyecto de Universidad Saludable de la de Vigo, el servicio de préstamo y alquiler de bicicletas de la Universidad Jaume I o la actividad física y la nutrición como elementos promotores de salud, entre otras cuestiones.