En 50 años el cáncer no será más peligroso que un resfriado

1184

El bioquímico estadounidense de origen ruso Alexander Varshavsky señala que, si bien el cáncer es más complicado de lo esperado, el progreso de la biología fundamental traerá consigo la solución al problema de esta enfermedad, que «en los próximos 50 años no será más peligrosa que un resfriado común».

«La razón por la que el cáncer no se ha resuelto no es por falta de esfuerzos, sino porque ha resultado ser más complicado de lo que se esperaba, básicamente porque no es una enfermedad única», subraya a Efe este investigador, Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Biomedicina.

A su juicio, «sólo de la biología fundamental saldrá la solución radical a la enfermedad del cáncer», pero es posible, admite, que él no lo vea, aunque «sí en los próximos 50 años encontraremos la cura».

Varshavsky ha sido distinguido por descubrir los mecanismos implicados en la degradación de las proteínas en la célula, así como su importancia fundamental en los sistemas biológicos y para la medicina.

En los años 80 se creía que esta degradación constituía un proceso sencillo, destinado sólo a limpiar la célula de proteínas viejas o defectuosas, sin embargo su trabajo demostró que se trata de un mecanismo complejo y esencial para la célula. De hecho, su mal funcionamiento está implicado en numerosas patologías, como el cáncer o el alzhéimer.

En concreto, su grupo de investigación constató que un tipo de proteínas llamadas ubiquitinas funcionan como etiquetas que se unen a las proteínas que deben ser destruidas.

Varshavsky explica que aún el desarrollo de fármacos dirigidos al sistema de las ubiquitinas es «incipiente» y recuerda que un medicamento es una realidad después de 15 o 20 años.