El curry ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares

1534

Una dieta rica en curry ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares, según un estudio elaborado por el Instituto de Nutrición y la Tecnología de la Alimentación de la Universidad de Granada (UGR).

La cúrcuma Longa es una planta de origen asiático con un alto contenido en antioxidantes, por lo que el curry, especia que se extrae del rizoma de este vegetal, es muy positivo para laprevención de las enfermedades cardiovasculares, informó la UGR en un comunicado.

Según la tesis de los investigadores del Instituto de la Nutrición y la Tecnología de los Alimentos, es el extracto de cúrcuma, más que la curcumina (principal componente del curry), el que tiene más propiedades antioxidantes, como lo demuestran los trabajos desarrollados con conejos a los que previamente se les provocó un importante incremento de colesterol y grasas saturadas en sangre, ocasionándoles arteriosclerosis.

Curry

Estas sustancias y otros compuestos fenólicos basan sus efectos terapéuticos en que ayudan a que se ralentice o simplemente no se produzca la formación de la placa de ateroma al reducir el estrés oxidativo, o lo que es lo mismo, que no se acumulen los lípidos y las lipoproteínas (LDL) que transportan el colesterol en la sangre, evitando así el primer paso de la enfermedad vascular.

De este modo se podrían prevenir problemas cerebrales, infartos, arteriosclerosis y la enfermedad vascular periférica (evitándose la paralización de las piernas del enfermo).   Para llegar a estas conclusiones, los investigadores suministraron tres tipos de dietas a los conejos: un extracto de cúrcuma con la que se observaron los anteriores efectos, curcumina pura y vitamina E.

Según la fuente, la vitamina E se ha utilizado normalmente en los trabajos científicos como antioxidante por excelencia en la prevención de enfermedades cardiovasculares, hasta esta investigación, dirigida por el doctor Angel Gil Hernández y apoyada por la firma farmacéutica ASAC Pharmaceutical International.

Hasta la fecha, de la cúrcuma se conocían sus efectos antiinflamatorios y anticancerígenos, pero nunca se había profundizado en sus propiedades para la bajada del colesterol y la prevención de las enfermedades vasculares.