El riesgo de los dentífricos blanqueadores

1707

La Comisión Europea reconoce los riesgos asociados al uso de una sustancia de los dentífricos blanqueadores, aunque tiene intención de autorizar el aumento de su concentración porque su empleo es seguro cuando no supera ciertos márgenes y bajo la supervisión de un dentista.

En respuesta a la pregunta escrita del eurodiputado del Partido de los Verdes Alexander de Roo, quien denunció la intención de la Comisión de autorizar el aumento del 0,1 por ciento al 6 por ciento de la concentración del peróxido en los dentífricos, el Ejecutivo de la UE admite los peligros asociados al uso de esta sustancia, pero asegura que su empleo es inocuo, dentro de unos límites.

???????????????????

 

La “evidencia” científica indica que “el uso correcto de los agentes aclarantes que contienen entre un 0,1 por ciento y un 6 por ciento de hidrógeno peróxido es seguro si se emplea bajo la supervisión de un dentista”, asegura un estudio encargado por la Comisión.

En su pregunta, De Roo recordó al Ejecutivo comunitario que Japón y Brasil prohibieron recientemente el uso de peróxido en productos destinados a los cuidados dentales, sobre la base de que existen otras alternativas menos nocivas para blanquear los dientes.

Asimismo, se refirió a la preocupación expresada por la Asociación Dental de Estados Unidos, que ha advertido de los daños a dientes y los problemas gástricos que se pueden derivar de una elevada concentración de peróxido.  El Ejecutivo de la UE explica que, con el objeto de determinar la seguridad del uso de hidrógeno peróxido en los productos blanqueadores de la dentadura, encargó un informe al Comité Científico de Productos Cosméticos y No-Alimenticios.

Según el estudio realizado por este Comité, “el contenido de hidrógeno peróxido en productos blanqueadores no debería exceder el 6 por ciento, con una limitación de un máximo de 50 miligramos (de esta sustancia) por día”.

El mismo organismo señaló que “el uso de productos blanqueadores no se recomienda antes ni inmediatamente después” de una intervención dental y que “condiciones como los daños en los tejidos o el uso concurrente del tabaco o el alcohol pueden aumentar los efectos tóxicos del hidrógeno peróxido”.