Los saludables beneficios del huevo

2055

Beneficios del huevo

La presidenta del Instituto de Estudios del Huevo, Mar Fernández, ha destacado las propiedades de este alimento para mejorar la función mental de los enfermos de Alzheimer y con demencia senil, y recordó que cuenta con una proteína que reduce la absorción intestinal del colesterol. En conferencia de prensa, Fernández explicó que, dado que absorbe menos colesterol que otros alimentos, sólo un 20 % de la población con el colesterol alto lo tiene debido a la ingesta de productos como los huevos, ya que en la colesterolemia influyen también causas genéticas, el sedentarismo y la obesidad.

La presidenta del Instituto de Estudios del Huevo recordó que, a partir del 1 de enero de 2014, debe aplicarse una nueva normativa en el etiquetado y marcado de los huevos, que tienen que llevar un código en la cáscara en el que se indica la granja de procedencia y su forma de cría. El número de huevos estuchados, las clases según su peso, la categoría de calidad, la indicación de la forma de cría, la fecha de consumo preferente, consejos de almacenamiento y el código del centro de embalaje son algunas de las informaciones que deben presentarse en las etiquetas.

Entre los beneficios de este alimento, mencionó también su capacidad de prevenir el cáncer, la degeneración del ojo y las cataratas, además de ayudar a vencer las infecciones y cubrir elevadas necesidades nutricionales del organismo en el período de crecimiento de niños y adolescentes.

Además, afirmó que los huevos aportan la proteína de más alta calidad de la dieta, superior a la de la carne o el pescado, y de la que se aprovecha hasta el 90 %.

Según Mar Fernández, la creencia de que el consumo de huevo crudo aporta mayor valor nutricional es falsa y, además, la cocción adecuada permite aprovechar la biotina y eliminar riesgos microbiológicos.

Para prevenir la salmonelosis aconsejó no lavar los huevos antes de meterlos en el frigorífico, cuajar bien las tortillas, no romper el huevo en el borde de los recipientes donde se vaya a batir, no separar las claras de las yemas con la cáscara y mantener las superficies, recipientes y utensilios en contacto con los alimentos limpios antes de cada uso.

Por su parte, el cocinero Joseba Guijarro resaltó las cualidades gastronómicas del huevo, que comparó con “el hormigón en la construcción” por sus “posibilidades infinitas”, entre las que mencionó su presencia en pastelería, salsas, revueltos o tortillas.