El ictus, segunda causa de muerte en España y primera en las mujeres

1790

El ictus, un accidente cerebral derivado de un problema circulatorio, es la segunda causa de muerte en España y la primera entre las mujeres, ya que afecta a entre 120.000 y 130.000 personas al año en este país.

Por ello, y con motivo del Día Nacional del Ictus, conmemorado el pasado 29 de octubre, la Sociedad Española de Neurología (SEN) organizó una red de puntos informativos en hospitales en los que se realizaron pruebas preventivas de ictus.

En declaraciones a Efe, el coordinador del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la SEN, el doctor Jaime Masjuán, señaló que los síntomas se presentan «de repente», y abarcan desde la dificultad para hablar, problemas en la visión, y perdida de fuerza hasta la sensibilidad en la mitad del cuerpo.

Por ello, Masjuán ha querido remarcar la importancia de ponerse en contacto con el servicio de emergencia 112 ante los primeros síntomas, poniendo de manifiesto que la prevención es uno de los aspectos más importantes en estos casos.

De este modo, «hay que actuar rápido e ir a una unidad de ictus porque existen tratamientos que aplicados en las primeras ocho horas pueden disolver ese trombo y, a veces, incluso curarlo. De lo contrario, pueden quedar secuelas físicas muy graves», explicó el coordinador.

Anteriormente, tan solo un 30 por ciento de las personas que había sufrido un ictus llegaba a recuperarse completamente, pero las nuevas técnicas ofrecen mejores resultados y solamente un porcentaje similar de los pacientes tratados a tiempo tendrán algún tipo de secuelas.

La SEN estima que uno de cada seis españoles sufrirá un infarto cerebral a lo largo de su vida, por lo que Masjuán resalta la necesidad de llevar una vida saludable, ya que elementos como el tabaco, la hipertensión y la obesidad aumentan el riesgo de sufrir un ictus.