El estreñimiento en el siglo XXI

1025

Ante una  situación de estreñimiento es lógico preguntarse a qué es debida esta alteración orgánica, que afecta al correcto funcionamiento en la evacuación intestinal y que en algunos casos derivará en problemas en otros órganos.

Causas del estreñimiento

Como veremos las causas pueden ser varias y esto implica que antes de iniciar un tratamiento es conveniente un diagnóstico previo. El enfermo habrá sido interrogado sobre sus antecedentes hereditarios, antecedentes históricos (dolencias sufridas con anterioridad), hábitos alimentarios, forma de vida, hábitos tóxicos (estimulantes, tabaco, alcohol, medicamentos, etc).

Clasificación y tipos

El estreñimiento se clasifica en dos grupos básicos: funcional y orgánico.
El funcional es aquel que se produce derivado de una mala funcionalidad del individuo, es decir, el paciente ha alterado sus hábitos funcionales y como consecuencia sus funciones orgánicas habituales.

El orgánico es el que se debe a una patología en un órgano o sistema, ligado directamente o indirectamente al aparato excretor, impidiéndole hacer su función correctamente.

Funcional

Dietario- dieta con poco residuo.

  • Discinésico (espástico). Colon irritable y colitis mucosa.
  • Atónico (falta de tono). Muy común en ancianos.
  • Antihigiénico. Autoobligaciones socio-laborales.
  • Post diarréico.
  • Yatrógeno. Medicamentos.
  • Tóxico. Productos químicos.
  • Proctógeno-torpeza rectal. No estimula el reflejo de defecación.

Orgánico

  • Obstructivo. Tumor, adherencias. Lesión intraluminal.
  • Reflejo. Por afecciones de otros órganos: estómago, vesícula biliar, ciática, etc.
  • Transtornos anales-abceso, fisuras, hemorroides.
  • Otras enfermedades metabólicas, neurológicas:anorexia, psíquicas.

???? Vol.30 ????????

 

Cómo tratarlo

En el caso de un estreñimiento funcional, que es el único que podremos trabajar y siempre con la supervisión previa de un médico, para que el tratamiento sea efectivo habrá que trabajar a tres niveles:

  1. Físico externo
    El medio que propongo es el masaje abdominal siguiendo la dirección del intestino grueso (sentido horario).El masaje que usaremos serán: fricciones, amasamientos y en general maniobras que aumenten el estímulo peristáltico, y que fortalezcan la musculatura abdominal. Se usarán productos calmantes compuestos de aceites vegetales: árnica, hipérico, caléndula.. y aceites esenciales: menta piperita, romero manzanilla romana .. Este tratamiento deberá hacerse al principio con más asiduidad, siempre en función de la cronicidad de la patología.
    Para ayudarnos en el tratamiento podemos recomendar al paciente que se friccione el abdomen cada mañana al levantarse durante unos minutos con algún producto específico, siguiendo el sentido de las agujas del reloj y que haga ejercicio físico, ya que activará el movimiento peristáltico y nos facilitará mucho el trabajo.
  2. Físico interno
    Se le recomendará tomar una dieta más rica en fibra y menos rica en grasa saturada (azúcares, mantequillas, postres, pastas, fritos, harinas, etc). Una dieta sana depurará el organismo y contribuirá a un mejor tránsito intestinal.
    Es conveniente consultar al profesional para que estudie en cada caso la dieta y los suplementos dietéticos necesarios en cada caso.
  3. Mental -Emocional
    Una gran parte del problema puede ser debido a factores emocionales y mentales, encontrando la causa del problema podemos encontrar el principio de la solución.
    Los patrones erróneos de comportamiento influyen sobre nuestro organismo y lo alteran, creando toxicidad en él.

Está comprobado que el stress, es causa de toxicidad y puede dar problemas orgánicos muy diferentes y que un sistema al que suele afectar es al de eliminación.
Trabajando el campo estructural, mental-emocional, y bioquímico, conseguiremos trabajar de forma holística, sendero hacia la curación del individuo.

Buscando la ayuda adecuada de un profesional podremos llegar a tratar al problema en el inicio del mismo, descubrir la causa y erradicarlo si no es demasiado tarde, y si lo es,conseguiremos mejorar la calidad de vida del paciente.

María Martrat Hugué
Profesora de Masaje y Directora de la Escuela Vipassana
www.vipassana.es