Expertos recomiendan consumir más antioxidantes en verano

1238

Un estudio realizado por investigadores de la Facultad de Farmacia de Barcelona recomienda incrementar la ingesta de productos antioxidantes en verano.

Para combatir el efecto oxidante que provocan en el organismo factores como el tabaco o los rayos solares, es necesario consumir una gran cantidad de frutas y verduras, así como cacao natural, que es, según los expertos, una fuente fundamental de antioxidantes.

La oxidación es un proceso natural que llevan a cabo los radicales libres del organismo y que tiene como consecuencia el envejecimiento progresivo de los tejidos.

Durante el año, el proceso natural de oxidación es acelerado por factores como el estrés, el tabaco, la contaminación y los hábitos alimentarios poco saludables, a los que hay que añadir los efectos perjudiciales del sol en verano.  El sol perjudica en la medida en que aumenta la síntesis de radicales libres en el cuerpo, lo que significa que hace que nos “oxidemos” con más rapidez de lo normal, y esto es la causa principal del envejecimiento prematuro.

Por eso, los expertos afirman que los antioxidantes naturales que se encuentran en los alimentos desempeñan un papel importantísimo en nuestra dieta, como “vacuna” ideal para combatir el deterioro de las células y tejidos que produce la oxidación.

Antioxidantes

Los antioxidantes se encuentran fundamentalmente en los alimentos de origen vegetal, y los más conocidos son las vitaminas C y E, en frutos secos, aceites vegetales y frutas y verduras, y los minerales como el zinc, el cobre o el selenio, en carnes, pescados, huevos, legumbres o lácteos.

Curiosamente, es el cacao natural uno de los productos con mayor poder antioxidante, según un estudio llevado a cabo recientemente por el Departamento de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Barcelona.  El cacao, contiene un tipo de antioxidante de gran poder, denominado quercetina, que “podría ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares o el avance del cáncer”, afirma la doctora Rosa Lamuela.