Reiki en la Sanidad Española

3225

Reiki, es una palabra que significa energía vital, que todos poseemos, independientemente que la utilicemos o no.

Fue llamada así por Mikao Usui (1865-1926), cuando tras más de siete años de búsqueda en diferentes continentes y culturas, a las preguntas presentadas por sus alumnos sobre la explicación científica de los milagros de Jesús. Encontró la respuesta, primero en un monasterio zen, y después tras un ayuno y retiro en la montaña durante 21 días.

Dicen que al amanecer del 21 día, una luz le impactó en la frente quedando inconsciente durante horas, fue una iniciación celestial y al despertar se encontraba totalmente lucido, recordando toda la información que complementaba los dibujos hallados en el monasterio zen. A esta energía o información celestial recibida tras años de búsqueda incesante, la denomino Reiki.

En España fue introducido hace aproximadamente 25 o 30 años, se ha ido propagando como las ondas, al principio con cierto recelo y sigilo por quienes lo practicaban y enseñában a otras personas con ciertos aires de misterio, pues las iniciaciones se hacían en secreto además de abonar por ellas cantidades desorbitadas.

reiki en la sociedad2Todo esto ha cambiado, por varias razones, una de ellas ha sido Internet, que nos ha abierto muchas puertas en la comunicación, el uso de los móviles, las redes sociales, etc., pero sin duda se debe a la valentía y honradez de Diane Stein, en 1995, autora de «Reiki Esencial», pues fue la primera en publicar los símbolos del Reiki.

El Reiki está establecido en niveles, dependiendo del grado de conocimientos, aunque según afirmamos los maestros, la energía es la misma. Esta premisa, personalmente siempre me ha inquietado, hasta el punto que actualmente doy los tres niveles, en el espacio de dos o tres meses consecutivos, puesto que la Comisión de Acreditación de las Profesiones Sanitarias del Ministerio de Sanidad Política Social e Igualdad, no acredita nada que esté dividido en niveles.

¿Como y porqué se introduce el Reiki en la sanidad española?

Al principio fueron aquellas personas llenas de inquietudes personales y sintiendo que el tratamiento médico y farmacológico no les convencían en absoluto, aunque no tuvieran más remedio que administrarlo en caso del personal de enfermería u otro estamento sanitario. Además cada día son más las personas que demandan y acuden a las clínicas o centros privados de las diversas terapias naturales, 139 según el borrador de Ministerio de Sanidad Política Social e Igualdad de 19-12-2011.

Otro de los motivos que ha influido en que las medicinas o terapias naturales, miran a la persona de forma global y dedicando cuanto tiempo sea necesaria a cada persona, a diferencia de la medicina ortodoxa u académica que mira a la persona por especialidades y con un tiempo máximo a priori, muy insuficiente, a veces sin mirar a la cara al paciente, sin hacerle partícipe en la elección de su tratamiento, sin ofrecerle diferentes posibilidades, como si el paciente, usuario o cliente fuera simplemente el más ajeno a su propia curación o mejoría.

Pero la causa de que El Reiki se halla ido introduciendo en la Sanidad Española, es porque el Reiki está basado en amor y el perdón, en esta sociedad de hoy en día que está tan necesitada de amor y perdón, hemos dejado la espiritualidad para los conventos, para una minoría que tienen el suficiente valor de reconocer que sin la ayuda de Dios y todos los Seres de Luz de las esferas superiores la vida se hace mucho más optimista a pesar de las dificultades y para los días señalados de bodas, nacimientos, defunciones y poco más, que parece que nos da vergüenza hablar de Dios, cuando es alguien tan cercano a nosotros y que habita dentro de todos nosotros a la vez, independientemente de nuestra cultura o de nuestra religión.

Yo suelo decir que el Reiki es una herramienta, económica, sencilla, útil y necesaria en la sociedad, puesto que se hace hoy día de forma altruista (dependiendo del maestro), considero que si debe haber una contraprestación económica razonable tanto por el tiempo que dedicamos a la enseñanza como al tratamiento. Respeto los compañeros que cobran precios elevados, pero no lo comparto, al igual que no pretendo que nadie comparta mis razonamientos aquí expuestos pero que si sean respetados.

Hablando de compartir y respeto dos cualidades que dignifican a las personas.

Recuerdo aquellos años, que practicábamos Reiki, poniendo alguna persona en la puerta de la habitación, con el fin de avisarnos si llegaba algún médico o supervisor, pues muchos de nosotros hemos sido amonestados, por el mero hecho de intentar ayudar a los pacientes de la manera más natural y con la herramienta más cercana a nosotros mismos: las manos y nuestra buena fe.

Hoy en día las terapias naturales y dentro de ellas el Reiki, se enseña en las universidades, escuelas de enfermería, de fisioterapia y ha sido expuesto en congresos, jornadas científicas, teniendo cada día más aceptación dentro de los hospitales, centros de salud, y sociedad en general.

En Madrid y en el resto de provincias, se imparte de forma periódica en los hospitales, en los colegios profesionales, atc. Aún queda que sea incluido en los Comisiones de Acreditación Sanitaria.

Se han realizado numerosos estudios científicos de Reiki, y en todo el mundo se está practicando Reiki. Desde mi punto de vista lo que asombra a los médicos es que sea tan beneficioso y pueda ser ejercido sin necesidad de grandes estudios académicos. Aquí estaría muy bien aquel refrán, de lo breve, si bueno, dos veces bueno.

En los hospitales era impensable y censurado el realizar actos no prescritos por el médico, así que los enfermeros, técnicos de enfermería, y cualquier persona sanitaria, debía poner todos los medios necesarios para hacer la canalización del Reiki totalmente soslayada para pasar inadvertida, a lo sumo se decía que se hacia un masaje.

Hoy en día las cosas han cambiado y para mejor, la fuerza del Reiki es tan poderosa que aquello que se hace en el silencio debe salir a la luz para que todos lo conozcan y se beneficien de sus virtudes.

El Reiki ha sido expuesto en trabajos científicos en el XXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Enfermería Oncológica celebrado en Santiago de Compostela, los días 3 al 6 de junio del año 2009.

Granada 2012, por SAE con el título «Cuidados Paliativos en Pacientes Onco-hematológicos.

En Sevilla, un taller de Reiki. Congreso Nacional de Salud Mental de este mismo año.

Murcia (Lorca), 26-4-2013 en el III Jornadas de Salud Mental en Enfermería;» Nuevas Demandas, Nuevas Intervenciones», donde hubieron una comunicación oral y otra en póster de Reiki

La fundación sauce que dirige J. Curtís imparte cursos semanales, quincenales, mensuales u ocasionales en distintos centros de salud y hospitales de Madrid, fue una iniciativa pionera pero se va extendiendo al resto de provincias, además de haber celebrado 5 congresos nacionales de Reiki.

Hoy en día hablar de Reiki es algo bueno y aceptado aunque siempre hay personas que dudan de su efectividad, pero creo que esa duda esta basada en el desconocimiento, animo a estas personas que sean valientes y que antes de dar una opinión deben de haberlo experimentado y vivenciado.

El «Día Mundial del Reiki de la Comunidad Valenciana» que se celebró en septiembre 2013, en el «XXXI Congreso de Calidad Asistencial», en Valencia expuse una comunicación breve sobre Reiki.

El Reiki proporciona paz, seguridad, relajación. Es un diurético muy saludable, no esta contraindicado con ningún tratamiento. Solo que a veces pueden surgir las crisis curativas, que en realidad son muy beneficiosas para la persona aunque un poco molestas.

Es muy deseable que los hospitales españoles, puedan ofrecer distintas medicinas a los usuarios y establezcan interrelación entre los distintos profesionales para ofrecer una excelente asistencia, al igual que hoy en día ofrecen diferentes menús y existen traductores de varios idiomas.

Que el paciente, cliente o usuario pueda escoger entre tratamiento alopático o tratamiento con terapias naturales como la homeopatía, fitoterapia, acupuntura, Reiki, risoterapia, flores de Bach, medicina ayurvédica y esa amplia lista de terapias contempladas en el borrador del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

En cuanto a la diversidad o modalidades del Reiki que van apareciendo, está bien que cada persona haga las modificaciones que estime oportuno respetando, lo básico del Reiki que es el Amor, el Perdón, estando construido sobre la ingesta de agua tan necesaria para el organismo y las afirmaciones o programación neurolingüística no solo de viva voz sino estando muy atentos a los diálogos internos con nosotros mismos.

Raíces Andaluzas
angelareiki1@hotmail.com