Yoga e hipertensión

2204

Yoga, terapia beneficiosa en el tratamiento de pacientes hipertensos

El uso del yoga como «terapia de complemento» en el tratamiento farmacológico de pacientes hipertensos que presentan dificultades en el control de su presión arterial se ha revelado como «útil», según apunta el estudio ‘Yogaterapia de la hipertensión arterial esencial’, presentado recientemente en el último congreso de la Sociedad Andaluza de Hipertensión Arterial y Riesgo Vascular (SAHTA).

Este trabajo, al que ha tenido acceso Europa Press, partió de la premisa de que en el «control» de la hipertensión arterial esencial «ayuda» la práctica de ejercicios aeróbicos, el consumo de ciertas dietas, así como la práctica de técnicas de relajación, unido a otras medidas no farmacológicas.

De hecho, esta investigación pone de relieve que estas prácticas de relajación «forman parte del tratamiento médico propuesto» por algunos expertos. Mediante ese enfoque, prosigue este trabajo realizado por enfermeros del complejo hospitalario Torrecardenas de Almeria, «es posible lograr un tratamiento complementario al farmacológico», lo que «permite una concepción preventiva y terapéutica para la salud total del individuo, utilizando técnicas avaladas por investigaciones científicas».

Con ello, los autores de este trabajo se establecieron como objetivos el «valorar los beneficios del yoga en los pacientes con hipertensión arterial».

Asímismo, apuntan en su estudio a un «mejor estado físico y psíquico general», el enfrentarse a los problemas personales «de forma más eficiente», el «incremento» en la seguridad en sí mismo, la «disminución de la preocupación por la presión arterial» y la «desaparición de muy diversas molestias corporales» de existencia permanente o frecuente no tratadas, «incluyéndose molestias digestivas, cefaleas o dolores osteomioarticulares», entre otras.

El estudio concluye en que «el yoga es útil como complemento del tratamiento farmacológico de pacientes hipertensos con dificultades en el control de la presión arterial».