El insomnio: nuestro cuerpo nos habla

930

Hay mensajes que nuestro cuerpo nos da de lo que está, de lo que sucede, en su interior que tú no eres consciente. Una forma de hacerlo es con el descanso o con la calidad del sueño. Deberíamos dormir del tirón desde las 9 pm hasta las 7 am según todos los médicos. El insomnio es una ausencia anormal de sueño.

La incapacidad de dormir corresponde a un profundo miedo a abandonarse y soltarse. Esta ansiedad de emociones bloqueadas pone en alerta el cuerpo, impidiendo el descanso. Cómo hay una actividad mental sobrestimulada es difícil dormir.

Hoy en día, con internet y las redes sociales, utilizamos el móvil cuando no dormimos. Esto no es nuevo, antes se oía la radio o veía la tele, tratando de callar la mente. Esto es un error, dado que, a la larga, esto lo que hace es estimular la mente, altera las ondas cerebrales y provoca que no puedas descansar bien.

Hay varios motivos por los cuales padezco insomnio, de los cuales enumero a continuación:

  1. Vivo inseguridad y quiero tener el control sobre todo lo que sucede en mi vida. Esto me hace poner presión en mi mente por controlar todos los aspectos, y como la vida me demuestra cada día que no puedo controlar todo, esto retroalimenta la inseguridad. Es una falta de fe en la vida.
  2. Creer que la noche traerá soluciones, es posible que cualquier inquietud en la vida le impida dormir, hasta encontrar la solución que espera.
  3. Por miedo a lo desconocido o a la muerte: A dormir y no despertar. A estar solo, sentirse abandonado en ese momento. Cuando duermo, mis “facultades mentales” duermen también y soy más vulnerable, porque mis sentidos son más alertas y abiertos a lo desconocido. Por esto, guardando mi mental ocupado con todo tipo de ideas, todo tipo de situaciones incluso ficticias e inventadas por mí, impido que me gane el sueño.
  4. La ansiedad es uno de los orígenes del insomnio. La ansiedad aparece cuando siento que falta el control, el dominio de mí mismo, porque la realidad no se ajusta a las expectativas que tengo. Toda la presión y el control ejercido para que todo saliese como yo quiero, para mantener las cosas fijadas como quiero. La vida me da una “bofetada” de realidad y me muestra que no puedo controlar nada. También puede ser que mi vida este coloreada (drama=lupa) con la tensión, la ansiedad, la culpabilidad y a veces, incluso, cierta paranoia. Esta puede resultar de un sentimiento de que mi ego o mi supervivencia ya han sido amenazados en cierto modo, lo cual es comprensible si experimenté ciertos traumatismos profundos, tales como un robo, una violación, maltratos físicos, etc. Hay probabilidades de que sienta una nerviosidad extrema y que tenga dificultad en colocarme y tomar decisiones, ya que el sistema límbico, la amígdala cerebral está activa y dificulta la memoria a corto plazo y hace que el sistema de supervivencia este siempre activo, impidiéndome usar el sentido común y el discernimiento.
  5. El insomnio puede estar fuertemente relacionado con la culpabilidad consciente o inconsciente. Por un motivo u otro, puedo tener la sensación que “no me merezco descansar”. Quizás porque me siento culpable de no tener éxito en la vida, no hacer todo lo necesario para mis hijos, etc. También puedo haberme programado pensando que “dormir es una pérdida de tiempo”. Es un reflejo de “no ser merecedor del amor”, es la sensación de que necesitamos hacer algo, para ganar el amor que deseamos. Acéptalo no hay nada que puedas hacer para tener amor, ya lo tienes. Eres y estas creado por amor, cada célula de tu cuerpo es un corazón rojo iluminado, latiendo en ternura y amor. Usa tu imaginación y observa que cada célula de tu cuerpo es así. Tu cuerpo te ama, cuando tu mente negativa lo ve todo triste y enfermo, recuerda tus pulmones respiran, tu corazón late, tus intestinos digieren. Están funcionando por ti, porque te aman, imagina por un segundo, cuanto amor tienes en tu interior dispuesto por ti. Solo respira y conecta con tu amor.
  6. La glándula del timo está estrechamente vinculada al sueño y, a la vez con la energía del corazón. El insomnio puede estar vinculado a mi aptitud a amarme, a hacer confianza al amor y por el mismo hecho, a la vida. Aprendo a relajarme y a soltar el control para dejar que el sueño recupere su lugar en mi vida.
  7. Por afectación de meridianos-órganos desde un punto de vista energético-emocional. Vamos a revelar algunos de estos mensajes:
  • La hora adecuada según el ciclo nichtemeral, para que la limpieza de órganos suceda correctamente durante la noche. La hora que se considera más adecuada para ir a dormir es entre las 9 y 10 pm. Si no puedes dormir a esas horas, nos habla de que esto ya va a provocar un estrés en tu cuerpo. Así que, si este es tu caso, para cuidar y amar a tu cuerpo (y así ayudar a tu sistema nervioso) necesitas empezar a meditar. Yo recomiendo las siguientes meditaciones, meditación de las 5 respiraciones. O lo que es mejor aún mezclar la meditación con una técnica física-energética de kinesiología, ejemplo: la meditación de los 4 estados (respira, habita siente, observa) para equilibrar el sistema añadiendo esto a hacer el anclaje de cook, (poner dibujo y explicación) con esto implicas al cuerpo y es más profundo el efecto, esto sirve tanto para el insomnio como para la ansiedad. *1
  • Si no consigues dormir entre las 11 pm y la 1 am de la noche, es el tiempo de la Vesícula Biliar y nos habla de que el asunto que tienes que trabajar en ti es PERDONARTE y ACEPTARTE tal y como eres.

Así que, si te sucede el despertarte en ese periodo o no poder dormir, necesitas observar que no perdonas, que es lo que te bloquea el perdonar, escribir te puede ayudar para darte cuenta del dolor, y elegir dejar de sufrir, elegir a empezar a practicar los pasos del perdón. Así como trabajar el amarte tal y como eres. La frase “me amo y me acepto completamente tal y como soy”.

Si es entre la 1 y las 3 am nos está hablando de rabia e ira bloqueada esto afecta al Hígado, hay exceso de calor. Así que en este momento necesitas beber agua fría a nivel físico. Además, meditar en la Paz te puede ayudar. Otro aspecto a considerar, es prestar atención a las decepciones de la vida y las expectativas rotas, empezar a soltarlas. Para ello escribir, sobre todas aquellas pequeñas decepciones que tenemos diariamente y sobre todo, aquellas que hace tiempo guardamos que están debajo de ese estado de tristeza, que nutren nuestra visión negativa y fatalista del mundo. Es hora de recapitular, dejar ir el dolor, aceptar la realidad como paso y pasa.

Haz las siguientes afirmaciones en voz alta, luego medita y haz un plan de acción: Elijo que ya no me dirija más “lo que podría haber sido”, y lo que no fue amarme y amar en el pasado. Acepto que las cosas suceden. Me doy cuenta que no son contra mí, tan solo formaban parte de la experiencia, mi vida y la de todos.

Dejo ir mis expectativas. Hago el duelo de las decepciones y frustraciones debido a las expectativas rotas. Asimilo e íntegro las habilidades y recursos que he aprendido con cada experiencia.

Por último, toma una respiración, presta atención a tu mente, tu corazón, a tu sistema energético y sobre todo siente tu cuerpo, está vivo. Expresa: “Estoy aquí en el Ahora”.

Si es entre las 3 y las 5 am, es el territorio de Pulmón, esto nos habla que hay tristeza bloqueada o un duelo a hacer, esto es lo que afecta y daña al pulmón. Piensa por un segundo, en todos los pequeños duelos que no has hecho, de todas las cosas que te apegas y no sueltas, como por ejemplo aquella camiseta que esta descolorida y rota y cuando tu pareja la tira sientes un dolor, ese dolor es una rotura de corazón. Así que te parece, si haces una lista de todas esas cosas que no te has dejado vivir completamente el duelo y liberas tu cuerpo de esa tristeza, dejar ir esos apegos que solo que hacen es drenar tu energía.

En este proceso de duelo, es importante meditar y rezar para sentir estados elevados, paz y reconfortado en ese momento. Como sugestión, se puede meditar en estar consciente de que estoy consciente y además, orar un padre nuestro.

También es interesante conectar con el sentimiento de sentirse cuidado, protegido y amado en todo el proceso, para ello se puede utilizar la una oración a la madre divina (Ave Maria) o si lo prefieres y conoces la oración a kali (madre divina hindú que nos acompaña a la hora de la muerte cortando los apegos viviendo el momento en compasión), para que nos acompañe en ese momento de luto.

Si te despiertas entre las 5 y las 7 am, es el momento del Intestino Grueso. Esto nos habla de que tienes bloqueos emocionales parados (bloqueados) en tus intestinos. Así que se puede hacer, pues hacer Integración emocional y Visantara, es decir observación exhaustiva, para descubrir que es lo que está atascado.

Para aumentar tu sensibilidad y poder sentir tus emociones, es conveniente meditar, un ejemplo es meditar en el primer siddhi de krishna (anima), ya que este aumenta la sutileza, esto te puede ayudar.

A nivel físico, hacer estiramientos musculares es necesario. Si haces estiramientos, esto favorecerá a que vayas más regular al baño. Ya que el músculo está relacionado con la mente, las creencias y definiciones. Así que, un bloqueo en los músculos afecta en tener una mente más rígida y unas creencias rígidas, afectan a la elasticidad de tus músculos.

La rigidez de los músculos es un forma de supervivencia, tu cuerpo se convierte en un escudo o caparazón de protección, trata de que no entre el dolor, pero lo que ocurre es que no permite fluir las emociones, ni el amor. Así que esa rigidez, ayuda a bloquear tus emociones en las tripas y cuando ya no es necesario sobrevivir, sino empezar a vivir, esto te dificulta el ser feliz y vivir en paz y plenitud.

GanagAgni
www.ganagagni.com
Youtube: Ganagagni
Facebook: Ganagagni