Kinesiología aplicada

6821

La palabra Kinesiología, deriva del griego kinesis (movimiento) y logos (tratado). Podemos decir que la Kinesiología es un estudio del movimiento corporal, que se muestra a través de la respuesta de los test musculares como mecanismo de bio-información, relacionados con los demás sistemas corporales del ser humano.

La Kinesiología es un método que utiliza test musculares para descubrir desequilibrios energéticos y corregirlos. El test muscular es el arte de establecer un diálogo con el cuerpo/mente de dentro afuera, accede a todo un archivo de información consciente e inconsciente. El cuerpo humano está expresando constantemente de una manera externa lo que le sucede internamente y esto lo podemos medir y evaluar externamente a través del Test Muscular el cual nos va dando una información, «feedback», de lo que el cuerpo hace y de lo que el cuerpo quiere, de todas sus necesidades.
Además podemos hacer la corrección que nos pida ya sea a un nivel: estructural, químico, electromagnético, mental-emocional, espiritual y poder volver a retestar para comprobar si sus necesidades se han cubierto.
Por lo tanto el Test Muscular es una herramienta que utilizamos los kinesiólogos para comprender y comunicarnos con el cuerpo humano. Por ejemplo si el organismo necesita de una nutrición específica y la ponemos en contacto en la parótida cerca de la boca y el Músculo Indicador se fortalecerá, pero si le ponemos un producto tóxico la respuesta del músculo será débil.

Historia 

kinesiologia-aplicada2En 1964, el Dr. Georges Goodhearth D.C., Quiropráctico de EE.UU., descubrió los principios de la Kinesiología Aplicada, desarrollando un método totalmente nuevo y único de cómo evaluar la función muscular en relación con el estado de salud de todo el organismo.
El Dr. Goodhearth basándose en la obra «Músculos y Funciones» de F. P. Kendall y E. Kendall, observó que en algunas situaciones los músculos testados daban débiles sin una razón aparente. Ocurrió realizando con un paciente pruebas y manipulaciones sobre una lesión del músculo serrato anterior, la función de este músculo consiste en sostener el omoplato y elevar las costillas junto a la caja torácica. Si el serrato anterior se debilita de un lado desequilibra al hombro y causa problemas locales como dolor de hombro, no poder subir el brazo, etc. Observó que masajeando el origen y la inserción de este músculo, donde había encontrado unos pequeños nódulos, el músculo que había estado débil se ponía fuerte. De ésta investigación nació la técnica llamada «origen-inserción», que fue la precursora de la ciencia-arte llamada Kinesiología Aplicada.
Más adelante descubrió la relación vital que había entre los órganos y los grupos musculares correspondientes, encontrando que los músculos y órganos comparten la misma trayectoria de los nervios a través del forámen intervertebral. Observó que si una persona tenía problemas de estómago, el músculo Pectoral Mayor Clavicular, en la prueba muscular, se debilitaba; cuando había problemas de riñón, mostraba el músculo Psoas débil, etc.

Más tarde añadió a su método los descubrimientos del osteópata Dr. Chapman acerca de puntos reflejos neurolinfáticos; descubrió que cada uno de estos puntos reflejos estaban asociados a ciertos grupos de músculos, de tal modo que cuando activaba un punto reflejo su músculo correspondiente, que testaba débil, se fortalecía y mejoraba el fluir del sistema linfático. Así mismo incluyó en su investigación los puntos reflejos neurovasculares descubiertos por el Quiropráctico Dr. Bennet. Cuando estos puntos reflejos son activados, el sistema vascular de los órganos se incrementa.

De la misma forma relacionó los conceptos orientales de la fuerza vital, energía, «chi» de la Medicina Tradicional China descubriendo las relaciones energéticas que existen entre un músculo, un meridiano de acupuntura y su órgano correspondiente, todos ellos integrados en un circuito funcional.
A lo largo de los años los test musculares y los procedimientos de la Kinesiología se han aplicado para comprobar todos los aspectos de la fisiología del ser humano, como la nutrición, y de qué manera los órganos pueden verse afectados por las emociones. Así mismo se han ido añadiendo diversas técnicas, tales como: los Remedios Florales de Bach, la Homeopatía, Cromoterapia, gemas, sonido, etc.
Actualmente la Kinesiología ha desarrollado una síntesis entre la medicina de vanguardia, terapias alternativas, el concepto del fluir de la energía vital y la curación vibracional; de este modo se ha transformado en un concepto muy amplio donde caben todo el abanico de terapias y remedios existentes. Este método es muy reciente, pero actualmente es el sistema de diagnóstico y tratamiento más preciso dentro del campo de las medicinas complementarias.

Cabe resaltar, la opinión del Dr. Goodhearth del porque el cuerpo responde de forma contundente y precisa expresando lo que está sucediendo en su interior y afirmó: «el cuerpo es una bio-computadora que nunca miente», si utilizamos su propio lenguaje y sistema de expresión de la forma más adecuada obtendremos siempre la respuesta más precisa de lo que le sucede, ya que siempre está expresando por fuera lo que le ocurre por dentro»
Por lo tanto, a través del Test Muscular podemos obtener una información vital, holística, integral acerca de la persona.
El Dr. Goodhearth, falleció en el 2008 a los 90 años. Estuvo desarrollando su actividad docente y en consulta hasta esa edad.

La Kinesiología Aplicada, ha sido la madre y plataforma de todas las kinesiologías que se han desarrollado más tarde en USA:

  • Touch for Health (Toque para la salud), En 1970 el Dr. Jhom Thie D.C., desarrolló y sintetizó sus descubrimientos, con los niveles básicos de kinesiología, con este método quería que tuvieran acceso a el personas no profesionales, como amas de casa, etc., para que pudieran ayudar a su familia y a ellas mismas a detectar y resolver desequilibrios energéticos de una manera muy simple y así evitar el uso de productos químicos-drogas y estar a salvo de los efectos secundarios de éstas.
  • Dr. Sheldon Deal, D.C. N.M.D. En 1975 fundó el Colegio Internacional de Kinesiología Aplicada. Actualmente es el Presidente del Tribunal de Exámenes de dicho Colegio. Sigue trabajando en su clínica de Tucson, AZ. En el año 1990, le invité a Madrid a dar cursos de Kinesiología y nos impartió durante unos años los últimos descubrimientos e investigaciones de la Kinesiología Aplicada, por lo tanto él fue el pionero en traer la kinesiología científica a España.
  • Kinesiología del Comportamiento, desarrollado por el Dr. John Diamond en relación con la salud emocional, meridianos y la Glándula Timo.
  • Brian Butler, fundador de la Academia de Kinesiología Sistemática. Pionero en introducir la Kinesiología en Europa y Gran Bretaña.

Soporte científico de la Kinesiología (test muscular)

kinesiologia-aplicada3El Sistema Nervioso es una gigantesca red de información y comunicación formada por nervios. Esta red nos permite sentir, ver, oír el mundo y percibir y responder rápidamente a cambios en el interior del cuerpo. El Sistema Nervioso está formado Sistema Nervioso Central (SNC), que incluye el cerebro y la médula espinal, y el sistema nervioso periférico, los nervios que salen del SNC al resto del cuerpo.
Médula espinal: es un manojo de nervios que baja del cerebro por el interior de la columna vertebral. Los nervios espinales se ramifican al exterior a través de los espacios entre las vértebras.
Neuronas: son las células específicas del tejido nervioso. Cada una tiene un cuerpo celular, con un núcleo, y una larga prolongación filamentosa llamada axón, éstos establecen contacto con otras neuronas o con células de otros tejidos. La neurona es la unidad anatómica y funcional del sistema nervioso (Ramón y Cajal). La zona de contacto entre dos neuronas recibe el nombre de sinapsis. Funciones: hay tres tipos de neuronas, las neuronas sensoriales envían información inducida por percepciones del SNC, las neuronas motoras llevan señales e información del SNC al músculo para su contracción y las neuronas asociadas, que transmiten información entre otras neuronas.
Los órganos, los músculos y la piel transmiten sus sensaciones (sensibilidad) pasando por las raíces posteriores hacia inter-neuronas situadas en el hasta posterior de la médula espinal. Dichas inter-neuronas, que forman las cinco láminas en que se divide el asta posterior, procesan y modulan la información, conectándola si es preciso con centros superiores, ya sean medulares o cerebrales.
Una vez analizada la información sensitiva (dolor, presión, temperatura, posición, etc.) que procede del estado de los órganos, las inter-neuronas y/o las neuronas de los centros superiores llevan su respuesta a las neuronas motoras alfa situadas en el asta anterior. Las neuronas motoras alfa llevan una respuesta, que casi siempre conlleva una acción motora, a los órganos que necesitaban una respuesta y a otros que colaborarán en la acción orgánica (por ejemplo huir de una llama o aumentar el filtrado renal) que se precisa en ese momento.
La lámina 5 recibe los mensajes neurológicos sensitivos procedentes de músculos y piel, y la lámina 2 el mensaje procedente de otros órganos. Las inter-neuronas que relacionan ambas láminas son parte de la base histológica en la que se fundamentan los test musculares, pues el estado y los estímulos procedentes de la piel, los músculos y otros órganos convergen en el asta posterior de la médula espinal y desencadenan una respuesta que sale por el asta anterior y cuya manifestación más evidente son los movimientos musculares, que además condiciona «el estado de salud» de los mismos (atrofia muscular por desuso o hipertrofia muscular por exceso de uso).
Las investigaciones científicas han descubierto recientemente, en el año 1993, concretamente en el campo de la Neurología, que cada vez que estimulamos un músculo, simultáneamente estamos estimulando a su órgano correspondiente.
Esta nueva teoría científica es la base y el principio del Test Muscular de la Kinesiología Aplicada practicada desde el año 1968.
El dibujo muestra la sección de un corte en la médula espinal. Los mensajeros neurológicos pasan por las 5 láminas en que se divide la zona; en la lámina 2 es donde se produce la transmisión de los mensajes neurológicos a los órganos y en la 5 están las terminaciones nerviosas que nutren los músculos y la piel.
La neurona motora alfa es una pieza anatómica establecida, que conecta la lámina 2 con la 5. Por consiguiente cada vez que realizamos algún estímulo sobre un músculo o la piel estamos afectando directamente al órgano.
Por consiguiente, el descubrimiento científico reciente hecho por los anatomistas neuronales ha demostrado que la lámina 2 y la 5 están conectadas. Esta nueva información es la que da el soporte científico a los Test Musculares.

La filosofía de la Kinesiología Aplicada y el concepto holístico de la persona humana

Etimológicamente la palabra holístico proviene del griego «holos» que significa el todo, la totalidad. La Kinesiología Aplicada considera a la persona como un ser total, holístico, donde todas sus parte están interrelacionadas, cualquier desequilibrio en una de ellas afectará a la totalidad del sistema. A través de este método, establecemos un diálogo con el cuerpo/mente, accedemos a un archivo de información consciente e inconsciente.

El diagnóstico y la corrección de la K.A., están basados en los receptores neurológicos los cuales le informan al cerebro del estado de todos los sistemas; ya sea la estructura, la bioquímica, la energía, emociones o la parte espiritual de la persona.

La K.A. no focaliza la atención en los síntomas ya que si no consideramos a la persona como una unidad habremos perdido la oportunidad de realizar un tratamiento con éxito. Por lo tanto la llave para obtener una óptima salud y prevenir la enfermedad sería conseguir el equilibrio integral y holístico de la persona.

En K.A. tenemos una primera regla denominada «donde está, no está, y donde no está, está», su significado consiste en que normalmente, salvo excepciones, donde aparece un síntoma de una enfermedad este no tiene nada que ver con el problema en concreto, es decir con la raíz, la causa que lo originó, por ejemplo un dolor de rodilla puede venir de un problema intestinal, de la mandíbula, de un problema energético, de estrés mental o de la combinación de todos ellos, pero también puede venir de la propia rodilla debido a un traumatismo donde se han dañado los ligamentos.

La segunda regla se define como que «todo puede corregir a todo» Es decir que una corrección estructural o física puede corregir un problema mental-emocional y a la inversa una corrección mental puede resolver un desequilibrio químico y una corrección química puede ayudar a un problema estructural. Y por último, una corrección energética puede equilibrar todos los sistemas en su totalidad.

Los factores químicos pueden afectar a la energía del cuerpo humano y a la parte Mental: para el buen funcionamiento de nuestro organismo, para tener claridad, alerta mental y equilibrio en la energía vital, es necesario que el aspecto químico del sistema se encuentre regulado, es decir, el aire que respiramos, el agua que bebemos, el alimento que ingerimos, etc., todos estos factores van a incidir en nuestra función corporal.

  • Ejemplo: si los órganos drenadores del organismo: riñón, intestino grueso, hígado, vesícula biliar, no funcionan de una manera óptima, robarán energía al organismo produciendo excesivo cansancio y, a su vez, este factor producirá depresión. Ya conocemos que una persona con problemas de hígado puede tener depresiones, ira, irritabilidad, etc. Así mismo la fitoterapia que potencia éstos órganos, aliviará los síntomas psíquicos.
  • Ejemplo: una depresión puede ser debida a problemas en el metabolismo de los azúcares, a una hipoglucemia que producirá bajones de energía, mucho cansancio. Así mismo las hormonas del estrés causan depresión.
  • Ejemplo: la úlcera de estómago está considerada por la medicina tradicional muy psicosomática produciendo mal carácter y cambios de humor.

Los factores Químicos pueden afectar a la Estructura

  • Ejemplo: un dolor persistente de lumbares debido a la ingesta excesiva de café y poca agua. El músculo psoas tiene su origen en las apófisis transversas lumbares y la última dorsal, por lo tanto este músculo ayuda a mantener la lordosis natural en las lumbares; así la toxicidad del café producirá debilitamiento del psoas y por consiguiente dolor lumbar.
  • Ejemplo: dolor de espalda debido a fumar en exceso. El dolor puede provenir por deficiencia de vitamina «C», ya que cada cigarro consume aproximadamente 25 mg. de esta vitamina y la reserva de la vitamina «C» se encuentra en la suprarrenales, su carencia producirá un tejido conjuntivo pobre, por lo tanto el tono muscular será fláccido y su consecuencia será el dolor de espalda.

Los factores Mentales y Emocionales pueden afectar a la Estructura

motoneurona alfaLos seres humanos estamos dotados con una computadora muy potente que es nuestra mente. El poder mental que tenemos es extraordinario. El efecto de nuestra actitud mental y nuestros pensamientos están afectando sistemáticamente a nuestro organismo y a nuestras vidas. Según sean nuestros pensamientos nos pondremos enfermos o tendremos una buena salud. Podemos ser positivos y creativos o negativos y destructivos según sea la calidad de nuestro estado mental.

  • Ejemplo: un excesivo estrés y los miedos agotarán a la suprarrenales las cuales están relacionadas con el músculo sartorio, estabilizador de la pelvis, de esta manera su debilidad provocará problemas estructurales.
  • Ejemplo: el estrés, al igual que el tabaco, consume gran cantidad de vitamina «C» su deficiencia provocará un tejido conjuntivo débil, por lo tanto el tono muscular será fláccido y este proceso provocará dolor de espalda.

Los factores Estructurales pueden afectar a la Mente

  • Ejemplo: un traumatismo, caída, etc., puede afectar al atlas, este está muy relacionado con el SNC, por consiguiente afectará a la psiquis de la persona.
    La mente y las emociones pueden afectar a la persona, al organismo humano en la totalidad de los sistemas: energético, físico, químico, mente y la estructura.
    La K.A. es un excelente método para prevenir la enfermedad; los test musculares los usaremos para descubrir mínimos desequilibrios en el cuerpo antes de que las compensaciones y los síntomas aparezcan. Todos los síntomas son resultado de un estrés en el organismo hasta tal grado que este ya no puede adaptarse. Si parte de este estrés no se resuelve, puede causar cambios en las funciones vitales de la persona, por consiguiente los síntomas aparecerán al principio, si éstos no se corrigen aparecerá la enfermedad. Realizando a la persona un equilibrio regular con los métodos de la Kinesiología, aunque ésta se encuentre bien, la conducirá progresivamente a un estado de buena salud y bienestar.

La Energía Vital afecta a todos los sistemas en su totalidad

Nuestra energía vital es la fuente de nuestro bienestar, tanto físico como mental, de la salud y de la alegría de vivir. Ésta integra a la persona como una unidad. Todos nuestros circuitos y sistemas deberán estar libres de bloqueos para que esa energía fluya a través de ellos de forma óptima.
A lo largo de la historia se la conoce con distintos nombres, Hipócrates la llamó: «el poder curativo de la naturaleza» (vix medicatrix naturae); Paracelso «arqueo»; la filosofía oriental, desde hace miles de años, viene considerando la existencia de esta energía en el cuerpo; los chinos en acupuntura, la denominan «chi», los hindúes «prana», los egipcios «Ka» y los hawaianos «mana».
Todo en el universo, en su naturaleza esencial es una secuencia, un ritmo de información y energía.
El mundo no manifestado, invisible, hay que dividirlo en: información y energía. Con la kinesiología, acupuntura, homeopatía y flores de bach se trabaja el 80% en la información, ésta viaja al cerebro a miles de kilómetros por hora llevando mensajes a través de los neurotransmisores.
El 80% de las patologías se encuentran en la información y en la energía. La enfermedad empieza por una mala información y como consecuencia una disminución de la energía vital; pasado un tiempo, si este descenso continúa, un órgano o cualquier sistema del organismo se verá afectado. De esta manera, si el cuerpo no puede adaptarse, aparecerán los síntomas y más tarde la enfermedad. Nuestro organismo está continuamente adaptándose a las agresiones externas e internas, esta adaptación la realiza a través del hipotálamo.
En Occidente los médicos trabajan en la materia cuando la enfermedad ya ha atacado seriamente a los órganos y vísceras. Estas enfermedades funcionales las detectan por medio de análisis, radiografías, etc. Normalmente no van a tratar la causa de la patología, sino los síntomas y el órgano que esté enfermo.

Prevención de la enfermedad

En la Antigua China los médicos cobraban cuando sus pacientes estaban sanos, y nunca si estaban enfermos. La Kinesiología es un excelente método de diagnóstico, tratamiento y prevención de los problemas a nivel de energía, desequilibrios que pueden haber existido durante muchos años antes de manifestarse en forma de enfermedad física. Testando los 14 músculos principales del cuerpo, podemos detectar desequilibrios energéticos y equilibrar a una persona, subiéndole el nivel de energía vital, con el fin de corregir las primeras manifestaciones de la enfermedad e impedir que ésta llegue a hacer su aparición.

Inteligencia innata/médico interno

Uno de los principios del porqué funciona la Kinesiología es por la conexión que tenemos con el flujo de la energía cósmica que a través de nuestro cuerpo da lugar a lo que podríamos llamar «inteligencia innata», conectada con la inteligencia universal que recorre todo el universo. Por lo tanto cada persona está «conectada» a la inteligencia universal a través de su sistema nervioso. En oriente nos hablan de los archivos akásicos. C. G. Jung nos habla del inconsciente colectivo y de arquetipos.
Leonardo da Vinci fue el primer diseñador tecnológico que utilizó la perspectiva, los modelos y los diagramas. Muchos de sus proyectos eran irrealizables en su época, como la escafandra, el helicóptero o el paracaídas, etc., además de sus dibujos de anatomía, dibujó espirales en el cuerpo humano y en el cosmos, aparte de ser un genio y de tener una perfecta integración cerebral entre su hemisferio lógico y el creativo, estaba conectado a la Inteligencia Universal de donde se nutría su genialidad.
La inteligencia innata está presente en cualquier parte de nuestro cuerpo. Nuestra inteligencia interior es muy superior a la exterior con la que tratamos de sustituirla. ¿Como puede saber el cuerpo lo que ha de hacer cuando es agredido? La medicina no proporciona una respuesta única. Si por ejemplo nos hacemos un corte en un dedo, los procesos de curación aparecerán con una sincronicidad perfecta: la coagulación de la sangre, de manera que la herida se cierre, la formación de una costra y por último la regeneración de piel nueva y los vasos sanguíneos.

El organismo humano dispone de una gran farmacia para utilizarla en el momento que la necesite y administrar cualquier sustancia de una manera perfecta sin crear hábito ni efectos secundarios: diuréticos, píldoras para dormir, antibióticos, analgésicos; nuestra resistencia al dolor, depende de sustancias bioquímicas como las endorfinas (morfina interior) y las enquefalinas (dentro del cerebro) que actúan como analgésicos naturales del cuerpo. Tanto la morfina como la endorfina son capaces de bloquear el dolor, llenando algún receptor de la neurona, e impidiendo que otras sustancias químicas lleven el mensaje de dolor hacia la zona afectada.

El efecto placebo

Una persona con sufrimiento físico puede sentirse aliviado al recibir un placebo, por ejemplo una píldora que le ha sido administrada diciéndole que se trataba de un poderoso analgésico. No todas las personas responden, pero por lo general entre el 30 y el 60% reconoce que su dolor ha desaparecido. ¿Como explicar que una píldora de azúcar acabe con la sensación de dolor? Las endorfinas, según se ha descubierto, tienen la respuesta.

Según el Dr. Deepak Chopra: nuestro organismo está cambiando y renovándose constantemente, el esqueleto aparentemente tan sólido cambia cada tres meses, las células óseas permanecen, pero todo tipo de átomos atraviesan la capa de la célula constantemente, la piel se renueva cada mes, el estómago cada cuatro días, las células del hígado se sustituyen muy lentamente pero sigue fluyendo por ellas nuevos átomos, renovando el hígado cada seis semanas. La inteligencia innata y el médico interno, asumen la administración de estos procesos en el organismo.

El ser Humano posee un potencial enorme para recuperarse a través de su inteligencia innata u «homeóstasis fisiológica». Tenemos un «médico interno». No intentamos sanar o curar al cuerpo, sino que ayudamos al cuerpo para que se cure a sí mismo al restablecer los canales energéticos. Los nuevos descubrimientos de la psico-neuro-inmunología demuestran la sabiduría de la homeóstasis fisiológica del organismo.

Holograma

Nuestro cuerpo es el más maravilloso holograma de conciencia y energía, que nos ayuda a comprender cuán intrínsecamente estamos interconectados con todo el universo. Es un microcosmos que interactúa con el macrocosmos externo.

La teoría de trabajo en que se basa la K.A., forma parte del nuevo paradigma acerca del funcionamiento del cuerpo y del cerebro como un holograma donde todas las partes poseen la información de la totalidad. A través de esta teoría podemos comprobar como una prueba muscular nos permite acceder al conocimiento de como están las otras partes y sistemas del cuerpo.

Para verificar esto, en K.A., utilizamos el procedimiento que denominamos «terapia de localización», esta va a aislar o darnos a conocer el estado de la zona, articulación, hueso o tejido a través del sistema nervioso. Por ejemplo, si tomamos un músculo fuerte, habiendo comprobado antes su estado homeostático y teniendo a una persona con una posible lesión interna de rodilla, si le pedimos que toque la zona de la lesión a la vez que testamos el músculo, este cambiará su respuesta inicial de fuerte a débil mientras la personas toca la lesión. Después veríamos que sistemas están afectados o como afecta esta lesión al total de la persona ya sea de forma: cuerpos sutiles, sicológica, bio-química, electromagnética o estructural.